NTN24
Sebastián Piñera

Al menos cinco muertos en norte de Chile tras semana de lluvias

lluvias chile
Al menos cinco muertos en norte de Chile tras semana de lluvias
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior advirtió de la probabilidad de derrumbes, aluviones, deslizamientos y caída de rocas en la cordillera de Los Andes

Una mujer de 91 años, que murió tras caerle encima una pared de adobe reblandecida por las fuertes lluvias que afectan el norte chileno, se convirtió este jueves en la quinta víctima fatal por el llamado invierno altiplánico procedente de Bolivia, reseñó la agencia EFE.

El deceso de la mujer fue confirmado por el Gobernador de la localidad del Tamarugal, Luis Tobar, quien precisó que el lamentable suceso se originó en el poblado de Macaya, en Pozo Almonte, a 1.770 kilómetros al norte de Santiago.

El pasado 31 de enero habían caído al crecido caudal del río Loa, una niña y un hombre que le acompañaba, quien se lanzó a las aguas para rescatarla.

Los equipos de rescate hallaron el cuerpo del hombre ese mismo días, sin embargo, la pequeña fue encontrada sin vida casi una semana después.

A ellos se sumaron, el 5 de febrero, un hombre que murió cuando intentó cruzar el río en su camioneta pero fue arrastrado por las aguas y, 24 horas después, una mujer que había sido rescatada de las aguas con vida, pero murió en un establecimiento asistencial debido a las heridas.

Las radios locales informan de que en la ciudad de Calama, que sufre un corte parcial de agua desde hace seis días, llueve este jueves de forma torrencial, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia ha declarado la alerta roja para esa zona.

Según el Servicio Meteorológico, ese territorio se verá afectado por fuertes precipitaciones en las próximas horas, para después decantar por algunas horas, ya que el mal tiempo para esa comarca se espera que se prolongue hasta el próximo domingo.

Por esta misma razón, la Onemi advirtió de la probabilidad de derrumbes, aluviones, deslizamientos y caída de rocas en la parte baja y alta de la cordillera de Los Andes.

Al menos 25 rutas se encuentran cortadas y diversas localidades se mantienes aisladas en la región de Antofagasta.

El Ejército ha reforzado el número de hombres que se encuentran trabajando en el norte de Chile, debido a las graves inundaciones provocadas por el denominado invierno altiplánico (procedente de Bolivia), que hace que las tormentas que se generan en la altura del altiplano boliviano afecten también a las planicies del desierto de Atacama.

El fenómeno climático que afecta desde el pasado jueves a las regiones de Arica y Parinacota y la de Antofagasta ha arrasado con al menos dos villas dejando a decenas de personas sin viviendas.

El Ejecutivo ha señalado que el próximo martes 12 el presidente Sebastián Piñera viajará a Arica para revisar en terreno las acciones que se realizan para rehabilitar la zona.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más