NTN24
Sebastián Piñera

Chile pide a Francia extraditar a exguerrillero pese a concesión de asilo

"Enfatizamos al Gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas", expresó el Gobierno chileno en una carta al presidente de Francia

El Gobierno de Chile pidió este lunes al Ejecutivo francés "continuar con el procedimiento de extradición" del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país a cadena perpetua por terrorismo y a quien el país europeo concedió asilo político la semana pasada.

El Ejecutivo chileno informó sobre una misiva en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, expresa a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su "preocupación" por la decisión adoptada por la Oficina para la Protección de Refugiados (Ofpra) y reafirma "la importancia de continuar con el proceso de extradición", reseñó la agencia EFE.

"Enfatizamos al Gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas", expresó el Gobierno chileno en la carta.

"El otorgamiento de asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición. En opinión del Gobierno, no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca", agregó.

Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado en Chile como autor, en 1991, del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio.

En diciembre de 1996 Palma Salamanca fue uno de cuatro integrantes del FPMR que escaparon en helicóptero de una cárcel de alta seguridad de Santiago y solo se supo de él en febrero pasado, cuando fue detenido en Francia junto a su esposa.

El Gobierno chileno solicitó a las autoridades francesas la extradición del exguerrillero, aunque el proceso fue aplazado por el Tribunal de Apelación de París, entre otros motivos, para esperar el desenlace de la demanda de asilo que presentó su defensa.

Con estos argumentos, el Gobierno de Chile instó al Ejecutivo francés a que "tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico, para que se dé curso a la petición de extradición" de Palma Salamanca.

El 8 de octubre pasado, Piñera abordó el tema de la solicitud de extradición del exguerrillero con Macron durante una reunión en París en el marco de la gira que el mandatario chileno realizó por Europa.

La nueva petición del Gobierno fue entregada al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, quien se reunió hoy con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería, en Santiago.

Previamente, Dubertrand recibió en la sede diplomática francesa a representantes de la coalición de Gobierno Chile Vamos, entre los que se encuentra el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), partido conservador del que Jaime Guzmán fue fundador.

Después del encuentro, el diputado de la UDI Javier Macaya indicó que "esperan" que el Gobierno encabezado por Piñera muestre al Ejecutivo de Francia su "rechazo" a la concesión de asilo.

Asimismo, agregó que el embajador acordó que estudiará los antecedentes que le fueron entregados sobre el caso para transmitirlos al Ejecutivo francés, informó el diario local El Dínamo. 

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más