NTN24
Actualidad

CIDH trasladó a la Corte IDH el caso de exterminio de la UP en Colombia

Caso de exterminio de la Unión Patriótica
CIDH trasladó a la Corte IDH el caso de exterminio de la UP en Colombia
La CIDH informó que el caso fue sometido a la jurisdicción de la Corte IDH luego de considerar que las investigaciones adelantadas por el Estado colombiano fueron "insuficientes" para establecer responsabilidades.

El caso de exterminio De miles de militantes del partido político colombiano Unión Patriótica pasó a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según indicó este miércoles el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, CIDH.

La CIDH informó que el caso fue sometido a la jurisdicción de la Corte IDH el pasado 29 de junio, luego de considerar que Colombia no cumplió con las recomendaciones que habían sido emitidas en el informe que ya había sido presentado anteriormente.

El informe hace referencia a los hechos cometidos en perjuicio de más de 6.000 militantes e integrantes de la UP a partir de 1984 y por más de 20 años, que fueron considerados como una "gravedad y magnitud inusitados" y calificados por la CIDH como un extermino.

Los hechos involucran desapariciones forzadas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio, llevados a cabo tanto por agentes estatales como no estatales con "la tolerancia y aquiescencia" de los primeros, dijo la CIDH en un comunicado.

Según señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las investigaciones adelantadas por el Estado colombiano fueron “incipientes, insuficientes", e incapaces de establecer responsabilidades.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más