NTN24
Actualidad

Colombia eliminará el uso de mercurio en la extracción de oro

Minería en Colombia
Colombia elimina uso de mercurio en minería
Las autoridades pretenden eliminar el uso de este químico durante la explotación del oro para reducir el impacto ambiental y prevenir problemas de salud en la población.

A partir de esta semana Colombia prohibirá el uso del mercurio para la extracción de oro, como una medida para reducir la contaminación y afectaciones a la salud, según informaron fuentes oficiales.

El ministro de Ambiente, Luis Murillo, anunció que "los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin su uso".

El mercurio además de contaminante está en la lista de los diez productos químicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que generan problemas especiales en la salud.

Eliminar su uso "contribuirá a disminuir la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población", dijo Murillo.

Debido a su alta toxicidad, el mercurio puede afectar el sistema nervioso, digestivo e inmunológico, además de los riñones, pulmones y la piel. 

Las comunidades más afectadas por el químico son las poblaciones indígenas, negras y campesinas que residen en los departamentos de Chocó y Antioquia debido a la gran actividad minera de la zona.

Colombia importa legalmente 100 toneladas de mercurio al año y adoptando esta medida dejaría de utilizar 95 y las 5 restantes solo se podrán utilizar estrictamente en procedimientos de salud.  

Siendo el cuarto productor de oro en América Latina, el sector minero en Colombia representa una parte importante del país, por ello se espera que esta medida ayude a los mineros a dejar de utilizar el mercurio en el proceso de extracción de oro y transiten hacia el uso de ‘alternativas limpias’.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más