NTN24
Colombia

Condenan a exsubdirector del DAS por el homicidio de Jaime Garzón

Mural de Jaime Garzón
Condenan a exsubdirector del DAS por el homicidio de Jaime Garzón
Jose Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, fue sentenciado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato del reconocido periodista y humorista colombiano.

En la mañana de este martes el juzgado séptimo especializado de Bogotá dictó sentencia condenatoria por 30 años de prisión a José Miguel Narváez por su participación en el homicidio de Jaime Garzón hace 19 años.

Narváez, quien fue el subdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), además de estar preso –por el escándalo de las ”chuzadas”- deberá pagar unos 390 millones de pesos a la familia de Jaime Garzón por “prejuicios morales objetivados”, según cita la sentencia.

El tribunal consideró que Narváez, quien en el momento del asesinato laboraba como profesor de la Escuela Militar fue "determinador responsable del delito de homicidio agravado" aprovechando la cercanía que este tenía con Carlos Castaño, líder paramilitar.

El ataque a Garzón fue perpetrado en Bogotá el 13 de agosto de 1999 por sicarios al mando de Castaño, quien según la Fiscalía fue asesinado en 2004.

El también periodista era reconocido por sus férreas posturas contra los grupos armados ilegales y la clase política, que acompañaba de representaciones satíricas y humorísticas.

El asesinato de Jaime Garzón es uno de los casos más emblemáticos de la violencia contra periodistas en Colombia, que vive un conflicto armado que ha enfrentado durante medio siglo a guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más