Entregan informe sobre hechos víctimizantes contra indígenas a la JEP

Agosto 09 2018, 17:25
Este 9 de agosto cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblo Indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia entregó un informe que incluye 231.144 casos de hechos victimizantes contra la población indígena durante el conflicto armado.
FOTO
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
COLOMBIA
Foto: archivo EFE

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) entregó este jueves, cuando se celebra el Día Internacional de los Pueblo Indígenas,  a la Justicia Especial para la Paz (JEP) un informe en el que incluye 231.144 casos relacionados con masacres, homicidios, desapariciones forzadas y desplazamiento, entre otros crímenes que fueron cometidos durante el conflicto armado.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló por medio de un comunicado que acompañó a la ONIC a presentar el informe, que es uno de los elementos de la JEP para que se haga el proceso de selección y priorización de casos.

La ONU destacó "el inmenso valor del primer informe que entrega la ONIC" y consideró "que es un paso fundamental para visibilizar, reconocer y reparar los impactos desproporcionados".

La ONIC señaló en su informe que los 231.144 hechos victimizantes que sufrieron los pueblos indígenas y que fueron registrados en el informe ocurrieron desde 1926 hasta el año 2017.

Entre ellos, hay 219.501 personas que sufrieron desplazamiento forzado, 2.954 casos de líderes indígenas asesinados, 1.884 fueron "acciones bélicas que desarmonizaron los territorios", 2.015 amenazas y 123 Masacres, agrega el documento.

Además, la ONIC reportó que 39 de los 102 pueblos indígenas que existen en el territorio se encuentran en vía de extinción física y cultural.

Luego de presentar el informe, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, se mostró esperanzado en que las investigaciones “que surjan de este informe cuenten con el enfoque étnico y de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural”.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

 

Relacionados

Tres soldados fueron secuestrados en Arauca, Colombia

El Ejercitó Nacional informó a través de un comunicado que los responsables del hecho “al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN”.

95257