NTN24
Actualidad

Investigan amenazas de muerte hacia periodistas en Colombia

Los periodistas victimas de amenazas fueron María Jimena Duzán, Jineth Bedoya, Yolanda Ruiz, Jorge Espinoza, Pablo Latorre y miembros del medio ‘La silla vacía’.

Este lunes se conoció la denuncia de diferentes periodistas colombianos que fueron amenazados por ejercer su oficio. Dentro de las víctimas se encuentran la periodista María Jimena Duzán de revista Semana, Jineth Bedoya de El Tiempo, Yolanda Ruiz, Jorge Espinoza y Pablo Latorre de RCN Radio y miembros del medio ‘La silla vacía’.

María Jimena Duzán recibió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que un usuario dice que ella debe ser “violada, escupida, picada con una motosierra y colgada en la Plaza de Bolívar”, el tuit fue borrado minutos después, sin embargo, Duzán pudo capturarlo y publicarlo en sus redes.

Por otro lado, se difundió un panfleto firmado por el Bosque Central de Las Águilas Negras en el que Jineth Bedoya de El Tiempo y los periodistas de La Silla Vacía fueron tildados de guerrilleros y declarados objetivo militar.

Además, RCN Radio denunció llamadas amenazantes contra Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo del noticiero, Juan Pablo Latorre, del Sistema Integrado de Información y editor de fin de semana de la emisora, y en la llamada también se amenazó a “la que está al aire” refiriéndose a la directora Yolanda Ruiz.

“Tenemos el cuerpo élite de la Policía atendiendo cada caso en particular, el de un periodista este fin de semana y los otros. Cada caso es una prioridad que está siendo analizado por la Fiscalía y la Policía”, dijo el general Jorge Nieto ante RCN Radio.

En ese mismo sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa (FlIP) por medio de un comunicado rechazó las amenazas hacia los diferentes periodistas y exigió a las autoridades “diligencia para investigar y sancionar a los responsables”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a las denuncias durante su visita a la Universidad Santo Tomás y afirmó que le “preocupa mucho (…) porque eso es producto de una ola para que se genere angustia y miedo, porque hay un interés en que se multiplique para manipular a la población. Tenemos que combatir todos esos fenómenos”.

El presidente electo de Colombia Iván Duque también se unió al rechazo hacia estos actos y dijo en Twitter que “deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos”.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más