NTN24
Senado

'Iván Márquez' anunció que no se posesionará como senador en Colombia

El líder político del partido FARC afirmó que no tiene garantías para posesionarse como senador.

El exguerrillero y ahora líder político del partido colombiano FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), 'Iván Márquez', anunció que no se posesionará como senador el próximo 20 de julio en Colombia afirmando que no tiene garantías.

“Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador (...) y que me vayan a decir que soy un narcotraficante. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto. Prefiero dejar esa joda allá. Yo me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario, hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio”, aseguró Márquez ante un medio colombiano.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó en RCN Radio que "el señor 'Iván Márquez' y los diez congresistas que fueron elegidos por el partido FARC tienen todas las garantías; además, hace un par de semanas la Corte Constitucional declaró exequible integralmente el acto legislativo que creó las condiciones especiales para la conformación de ese nuevo partido y para la elección".

Según lo acordado en La Habana, Cuba, la FARC tiene derecho a cinco curules en Senado y cinco en Cámara para dos periodos legislativos, es decir, entre 2018 y 2026.

Mientras tanto, el exguerrillero permanecerá en el espacio territorial de Miravalle, San Vicente del Caguán, Colombia, a donde se fue luego de la captura de 'Jesús Santrich'.

El Gobierno afirmó que en caso de existir una vacante en el partido FARC, la Constitución Nacional establece que quien sigue en lista presentada para el Legislativo, ocupará el puesto que quede libre.

“En este caso si alguien no toma posesión por alguna circunstancia, pues tendría que ser llamado el siguiente en la lista que es lo que prevén las reglas ordinarias para suplir las vacancias en el Congreso de la República”, afirmó el ministro del Interior colombiano.

Lo anterior sugiere que según la votación del partido FARC el exguerrillero Benkos Biohó, quien sigue en la lista presentada, sería el que tomaría el cargo de senador, en lugar de Márquez.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más