NTN24
Actualidad

¡Orgullo colombiano! Mujer ganó premio Goldman Prize de medioambiente

La activista contra la minería ilegal en Colombia Francia Márquez ganó el ‘Nobel’ de medio ambiente.

La fundación Medioambiental Goldman le otorgó a la colombiana Francia Márquez el premio Goldman Prize de medioambiente por su marcha de 10 días hacia Bogotá, Colombia, junto a 80 mujeres para presionar al gobierno sobre la eliminación de la minería ilegal es su territorio.

“Una formidable líder de la comunidad afrocolombiana, Francia Márquez organizó a las mujeres de La Toma (Cauca, Colombia) y detuvo la extracción ilegal de oro en sus tierras ancestrales. Ella ejerció una presión constante sobre el gobierno colombiano y encabezó una marcha de 10 días y 350 millas de 80 mujeres a la capital de la nación, lo que resultó en la eliminación de todos los mineros y equipos ilegales de su comunidad”, así describió la organización a la colombiana.

La mujer de 36 años aseguró en medio del discurso de su premio que hace parte “de la lucha contra al racismo estructural, de quienes luchan por seguir pariendo la libertad y la justicia, de quienes conservan la esperanza de un mejor vivir, de aquellas mujeres que usan el poder maternal para cuidar su territorio como espacio de vida y de quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos, bosques y paramos”.

El Premio Goldman Prize 2018 fue entregado a Claire Nouvian (Francia), Makoma Lekalakala y Liz McDaid (Sudáfrica), Manny Calonzo (Filipinas), LeeAnne Walters (Estados Unidos) y Khanh Nguy (Vietnam).

Márquez invitó a las personas a “amar y valorar el territorio como espacio de vida y a luchar por este, incluso poniendo en riesgo nuestra propia vida”.

“Tengo la esperanza de que los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte para darnos paso a construir un modelo económico que garantice la vida “, agregó.

Francia Márquez agradeció a través de su cuenta de Twitter a la organización que la premió:

“En estas mentes y en estos corazones reposa la esperanza del mundo! Mil y mil gracias @goldmanprize”, dijo.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más