NTN24
Actualidad

Sismo de magnitud 4,7 se registra en provincia andina de Ecuador

Sismo-Ecuador
Sismo de magnitud 4,7 se registra en provincia andina de Ecuador
El temblor ocurrió a una profundidad de 83,32 kilómetros y a 9,74 kilómetros de la ciudad de Gualaceo, en el sur de Ecuador

Un sismo de magnitud 4,7 en la escala abierta de Richter se registró este martes en la provincia ecuatoriana del Azuay, en la región andina del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo tuvo lugar a las 04.53 hora local (09.53 GMT) a 2,90 grados de latitud sur y a 78,86 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 83,32 kilómetros y a 9,74 kilómetros de la ciudad de Gualaceo, en el sur de Ecuador.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia detalló que se sintió de manera moderada en las provincias de Loja (andes) y Zamora Chinchipe (Amazonía), y de forma leve en El Oro, provincia fronteriza con Perú.

Esa institución llamó a la población a mantener la calma, tener listo un plan y mochila de emergencia e informarse a través de canales oficiales.

En las últimas horas se han dado otros sismos en Ecuador, como el de 3,2 grados en la escala abierta de Richter en la provincia del Carchi, situada en el norte del país y fronteriza con Colombia.

Ese temblor acaeció a una profundidad de 1,66 kilómetros y a 15,57 kilómetros de la ciudad de San Gabriel.

Esos sismos se suman al de magnitud 5,9 Richter que se registró a mediodía de lunes en provincia del Guayas, en la región costera del país.

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, además de Guayas, ese sismo se sintió en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pichincha, Bolívar, Galápagos, Morona Santiago, Loja, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Pastaza y el Oro: En total 16 de las 24 provincias del país.

Ese movimiento telúrico sucedió pocas horas después de otro de magnitud 3,3 en la misma provincia de Guayas y a uno más de 3,7 de magnitud el domingo en la zona del archipiélago de Galápagos, situado unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

Asimismo ocurrió otro sismo de 3,5 de magnitud en la provincia de Manabí, también en la costa del país y que, junto a su vecina provincia de Esmeraldas, fue una de las más azotadas por un potente terremoto hace casi tres años.

Ese fenómeno natural de 7,8 de magnitud, acontecido el 16 de abril de 2016, causó más de 670 muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (choque de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países americanos como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Colaboración EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más