NTN24
Actualidad

EE. UU. apoya la reelección de Almagro como secretario general de la OEA

"Creemos que definitivamente debía buscar la reelección. Si miras a su trayectoria, la conversación sobre Venezuela, la conversación este año sobre Nicaragua, sobre Cuba"

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, explicó este viernes que su Gobierno ha decido apoyar la reelección como secretario general de la OEA de Luis Almagro porque el organismo necesita a un "líder fuerte".

En una entrevista con Efe, Trujillo explicó las razones que han llevado a EE.UU. a apoyar la decisión de Almagro de presentarse en 2020 a la reelección como secretario general de la OEA.

"Creemos que definitivamente debía buscar la reelección. Si miras a su trayectoria, la conversación sobre Venezuela, la conversación este año sobre Nicaragua, sobre Cuba. Creo que es signo de un liderazgo muy fuerte y la organización lo que necesita es un líder fuerte, que haga esos duros comentarios políticos y muy poca gente está dispuesta a hacer eso", consideró Trujillo.

El diplomático consideró que, más allá de las palabras, las "acciones" de Almagro muestran que tiene "un firme compromiso con la democracia y los derechos humanos".

El 6 de diciembre, Almagro anunció que se presentará a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

El máximo responsable de la OEA, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015 con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Maduro ha criticado el liderazgo de Almagro y considera que la OEA se ha convertido en un "ministerio de las colonias" que EE.UU. utiliza para extender su "imperialismo" a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más