NTN24
Jesús Santrich

Fiscal General de Colombia: "El proceso contra 'Jesús Santrich' está lleno de evidencias"

Fiscal Nestor Humberto Martínez
En entrevista exclusiva, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que la decisión de la Jurisdicción Especial de la Paz de suspender la extradición del exlíder guerrillero "compromete el orden constitucional de la nación"

En  entrevista exclusiva, el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, calificó de "mal precedente" la decisión de la Jurisdicción Especial de la Paz de suspender la extradición del exlíder guerrillero "Jesús Santrich", acusado de narcotráfico. "Es la primera decisión que toma la JEP y todos los colombianos debemos tener la certeza de que se está haciendo en el marco absoluto de la Constitución y de la ley".

Señaló que "no existe ninguna norma constitucional o legal que le atribuya esa competencia a la sección de revisión de la JEP" y aseguró que la competencia de la JEP se activa  cuando ya se haya formulado la solicitud de extradición.

Para el fiscal Martínez "se está comprometiendo el orden constitucional de la nación", por lo que hay que examinarlo a la luz del derecho.

Anticipó que esta semana se discutirá sobre cuál es la competencia en materia probatoria que tendrá por ley la JEP. "Se trata es de establecer si los hechos ocurrieron antes o después del 1ro. de diciembre de 2016, pero el Estado requirente es el que tiene las pruebas. Nunca en un trámite de extradición en el país requrido se hace todo un acervo probatorio (...) porque justamente el juicio se lleva a cabo es en el país que solicita en extradición a un ciudadano".

Martínez aseguró que "hubo entregas de la droga y de eso hay evidencias. De los 15 millones que se habían convenido hubo entrega de 5 millones de dólares en Miami, están las evidencias. Y están las evidencias de las reuniones que se llevaron a cabo aquí en Bogotá. Este es un proceso lleno de evidencias".

El fiscal Martínez afirmó que el caso es seguido el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, por lo que con la decisión "se encendieron las alarmas porque no tiene antecedentes".

Aclaró que el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días después de la captura de "Jesús Santrich" para solicitar su extradición y lo más común es que las solicitudes se hagan a pocos días de vencerse el término.


Programas


Ver más