NTN24
Ollanta Humala

Presidente peruano solicitó a los jueces actuar con “más profesionalismo”

Tras la controversial confiscación de la casa del expresidente Ollanta Humala, Martín Vizcarra pidió actuar con más profesionalismo para evitar que los ciudadanos desconfíen de la justicia del país.

Este miércoles el presidente de Perú, Martín Vizcarra, solicitó a los jueces más profesionalismo porque sus órdenes judiciales  pueden generar desconfianza en la justicia por parte de la ciudadanía y la correcta función de un poder del Estado, luego de la controversial confiscación de la casa del expresidente Ollanta Humala.

"Los jueces deben tener mucho cuidado y profesionalismo en las decisiones que se tomen, porque puede generar la pérdida de confianza en la ciudadanía en la correcta función de un poder del Estado", dijo Vizcarra a periodistas al referirse al tema que acapara la atención de los peruanos.

La incautación de la vivienda de Humala fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien hizo abandonar la casa a la familia Humala Heredia. Sin embargo, después del desalojo el juez dio un plazo adicional de 30 días y posteriormente dejó sin efecto la última orden.

Según afirman los críticos, el juez Concepción Carhuancho ignoró uno de los derechos fundamentales de los tres hijos del expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes permanecieron nueve meses en prisión preventiva por las investigaciones de presuntos vínculos con la constructora Odebrecht.

"La sorprendente incautación de los bienes y la vivienda de la familia Humala (...) ha tenido una faceta de exceso y desproporcionalidad", declaró la Conferencia Episcopal, afirmando que se deben "respetar los derechos humanos de las personas y en especial de la familia y de los niños".

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que es “preocupante que haya marchas y contramarchas” que puedan afectar la imagen de la justicia del país.

Las duras críticas tras el controversial hecho indujeron al juez a justificar públicamente su decisión, situación inusual para los magistrados peruanos.

"Respeto la opinión del presidente del Poder Judicial, pero me parece necesario hacer un esclarecimiento, yo en ningún momento he ido en marchas y contramarchas. La incautación sigue tal cual está", dijo Concepción a la cadena de televisión ATV.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más