NTN24
Actualidad

Constituyente aprobó decreto que deroga el Régimen de Ilícitos Cambiarios

Tareck El Aissami, espera que con la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios se derrote “las mafias de extorsión que han colocado marcadores criminales que han acabado con la economía venezolana”

La plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente aprobó este jueves el decreto de derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios que presentó el Gobierno nacional y que busca "facilitar" el cambio de divisas. 

Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, explicó que todos los dólares que reciba el Estado, serán para la inversión social y que espera que las empresas o particulares que traigan divisas al país, “sea para trabajar, dinero limpio, porque no estamos interesados en dinero que no tenga procedencia legítima”.

Enfatizó que la derogatoria elimina los delitos pero no las penas. “Es un nuevo comienzo en el campo económico que acompaña la construcción de un programa de crecimiento y prosperidad económica que ya viene en fase gradual. Entra de manera formal a partir del 20 de agosto con la reconversión monetaria ya ampliamente debatida e informada”.  

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, fue el encargado de presentar dos decretos referidos a la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios y el respaldo al Programa de Recuperación y Crecimiento Económico.

Según El Aissami, la derogatoria facilitará las operaciones legales bajo el amparo de la Constitución y se espera que la nueva Ley de Ilícitos Cambiarios se derrote “las mafias de extorsión que han colocado marcadores criminales que perturban los bienes que se generan en la República y han acabado con la economía venezolana”.  

Explicó, que el primer decreto tendrá como propósito “respaldar los mecanismos actuales” y otorgar a los grandes y pequeños comerciantes “las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el desarrollo productivo del país”.

Precisó que a partir del 20 de agosto, el país queda facultado para dirigirse a la casas de cambio y hacer cualquier operación de forma “transparente, legal y segura“.

“Quedan facultados para ir a las casas de cambios, autorizadas por el Gobierno, para adquirir divisas de manera transparente y legal sin tener que recurrir al mercado secundario”.

Insisitió El Aissami que las divisas que genere la República “estarán destinada para seguir consolidando el modelo social de inclusión y de justicia que se traduce en educación, salud, vivienda, alimentación y cultura”.

“Esto nos permite ratificar nuestra política soberana, y enfatizar que los recursos que genere el Estado sean para la inversión social”, enfatizó.

Comentó que la eliminación del ordenamiento cambiario está apegado al artículo 138 del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta propuesta responde a una realidad que busca respaldar todo el funcionamiento de los sistemas de cambio para superar los marcadores criminales (…) Este decreto facilita que las personas hagan operaciones legales bajo el amparo de nuestra Constitución, sin que incurran en ningún tipo de ilícitos cambiarios o sea víctima de cambistas que colocan marcadores criminales y perturban la estructura de costos que se generan en la República”.

Es importante resaltar que el artículo 218 de la Constitución establece: "Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvó las excepciones establecidas en esta Constitucion. Podrán ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas".

Alicia De La Rosa / Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más