NTN24
ELN

Tres soldados fueron secuestrados en Arauca, Colombia

El Ejercitó Nacional informó a través de un comunicado que los responsables del hecho “al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN”.

El Ejército de Colombia informó este jueves que tres soldados que se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento fueron secuestrados en el municipio de Fortul, en Arauca. Además, señaló que los responsables "al parecer serían integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN". 

Los soldados “fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas”, señaló el comunicado.

De acuerdo con el informe, los tres soldados regulares identificados como Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol fueron secuestrados el “8 de agosto de 2018, en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul”.

Finalmente, el Ejército Nacional rechazó “este tipo de acciones que violan los Derechos Humanos y que constituyen una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario, encontrándose en total estado de indefensión”.

“Le veo un futuro muy oscuro a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ELN”

Jhon Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, dijo en entrevista a NTN24 que “en esta situación le veo un futuro muy oscuro a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el ELN”.

“Las demostraciones de fuerza que está haciendo el ELN apuntan a la repetición de un juego que es consuetudinario en ellos en todos los siete anteriores procesos, y es de que finalmente no acogen las reglas y se dedican a lo que saben hacer: secuestro, extorsión, asesinato y voladura de infraestructura”, agregó.

Marulanda destacó que “en el caso particular de Arauca no solamente el ELN ha ejercido un control territorial y social de esa área, sino que es inconcebible que hoy en día la fuerza pública que está desplegada allá, que sabe lo que ha pasado con el ELN, sea tan descuidada y de alguna manera facilite que los soldados transitando por una vía de tan alto riesgo concluya en esto”.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más