Al menos 6.600 menores han desaparecido en México en los últimos 12 años

Octubre 09 2018, 19:09
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de los Niños en México, dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado hasta el momento sobre los niños desaparecidos.
VIDEO MEDIA STREAM
LA TARDE

Según el más reciente informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, al menos 6.600 menores han sido reportados como desaparecidos en los últimos 12 años época que coincide con la implementación de la llamada ‘Guerra contra el narco’.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de los Niños en México, dijo sobre este tema que “no tenemos investigación oficial porque estos casi 7.000 niños y adolescentes siguen desaparecidos porque no hay búsqueda por parte del Estado mexicano. Desde nuestra experiencia (…) encontramos claramente reclutamiento forzado por parte de grupos militares (…), las mujeres adolescentes son tristemente víctimas de trata con fines de explotación sexual y también hay un segmento de niños pequeños, de 0 a 4 años,  que con alta probabilidad son vendidos o forman parte de adopciones ilegales”.

De acuerdo con Pérez la crisis institucional de derechos humanos que sufre México tiene tres factores causales: la impunidad, las instituciones frágiles y los escenarios de crimen organizado donde los grupos tienen el control.

Pérez resaltó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no ha tocado absolutamente hasta este momento ninguna mención hacia los derechos de niños y niñas, menos hacia niños desaparecidos o víctimas de homicidios y anunció recientemente la creación de una Guardia Nacional que combinaría el Ejército, la Marina y la Policía Federal y que lo único que mantiene es esta dinámica de militarizar el país. Ya le hemos anticipado que esta fórmula la conocemos en los últimos 20 años y ha dejado al país bañado en sangre: más de 240.000 personas asesinadas, 37.000 desaparecidas y 400.000 personas desplazadas al interior del país”.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

López Obrador y Trump conversaron sobre la renovación de acuerdo comercial regional

Los mandatarios trataron "la importancia" de la renovación de un nuevo acuerdo comercial que incluya a Canada. El TLCAN pasará a convertirse el USMCA, que significa cuerdo Estados Unidos-México-Canadá por sus siglas en inglés.

98970