“Con o sin la AN vamos a provocar la ruptura del sistema”: María Corina Machado

Enero 10 2019, 18:02
La dirigente de Vente Venezuela dijo a La Tarde de NTN24 que este no es un momento de vacilaciones, sino de “agarrar el toro por los cachos”
VIDEO EMBED
VENEZUELA

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado a través de La Tarde de NTN24 hizo este jueves un llamado a la Asamblea Nacional a cumplir la constitución nacional y asumir el poder Ejecutivo tras la usurpación del cargo generada por la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la República por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Machado fue tajante al manifestar que "la Asamblea Nacional tiene que cumplir la Constitución, el artículo 233 es taxativo, en el sentido que ante la ausencia de un presidente electo, es el presidente de la Asamblea Nacional quien asume la presidencia de la República y procede entonces a convocar un proceso electoral".

La dirigente de Vente Venezuela remarcó a La Tarde de NTN24 que “con o sin la Asamblea Nacional, vamos a provocar la ruptura del sistema y vamos a reconstruir una república en nuestro país, libre y democrática”.

A juicio de Machado en este momento ese es el procedimiento que debe ser ejecutado y acotó que eso es lo que la comunidad internacional espera del Poder Legislativo venezolano.

"Después de un comunicado tan firme y tan claro como el del Grupo de Lima y después de la votación que hubo esta mañana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que asuma su responsabilidad con todos los riesgos que ello implica el liderazgo político venezolano", remarcó Machado.

Al ser consultada sobre la capacidad de convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, la dirigente opositora destacó además que "lo importante es que tiene legitimidad, ese es el punto medular, más del 90 por ciento del país está unido, como nunca y claro en lo que aquí hay que hacer. Aquí hay que sacar del poder a una tiranía que se ha convertido en un Estado criminal. Nadie actua con ingenuidad a estas alturas, por lo menos los venezolanos tenemos muy claro que este es un régimen que no va a entregar el poder por la vía electoral".

A juicio de Machado el régimen de Nicolás Maduro es algo que va más allá de una dictadura, "y por lo tanto aquí hay que aplicar todas las fuerzas internas y externas y en el caso de las fuerzas internas, tanto la gente de las fuerzas populares, como las fuerzas institucionales".

Explicó que el 10 de enero se habí convertido para el país en un hito histórico, "en el cual los diputados de la AN anunciaron que estaban preparados para avanzar en esa lucha histórica. Pues el día llegó y ha llegado el momento y la exigencia de la sociedad venezolana, que hoy le reclama a esa Asamblea que cumpla su mandato y que cumpla su deber".

María Corina Machado destacó que frente a un régimen como el de Nicolás Maduro no hay que bajar la cabeza, "frente a un régimen de esta naturaleza hay que desafiar, hay que desobedecer y mucho más cuando es una institución que acaba de recibir el respaldo, no solamente del Grupo de Lima, sino todos los comunicados que han recibido el día de hoy".

Machado enumeró las decisiones de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay y de la Organización de Estados Americanos, "en el sentido de que hay respaldo total a la Asamblea Nacional de asumir el proceso de transición ocupando ese espacio, no es momento de eufemismos, no es momento de vacilaciones, no es momento de fórmulas dubitativas, es el momento de asumir y agarrar el toro por los cachos".

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

oea maduro
OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Maduro La Organización de Estados Americanos llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional en Venezuela
Asamblea
Asamblea sesionará para declarar la usurpación de Maduro tras juramentación El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se pronunció luego de la juramentación de Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia e indicó que en el país se ha instaurado una dictadura.
Maduro
Tras polémica juramentación, Maduro convoca cumbre Celac para debatir situación de Venezuela

"Propongo una cumbre de presidente latinoamericanos y caribeños abordar esta situación, con base al diálogo y a la diplomacia de paz"

 juramentación de Maduro
EE. UU. no reconoce juramentación de Maduro e incrementará presión contra el régimen

Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó que "es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional

102619