Bajo tensión comenzó el diálogo en Nicaragua

Mayo 16 2018, 11:39
Con gritos de "¡Asesino!" fue recibido el presidente Daniel Ortega, quien llegó acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de fuertes medidas de seguridad. Los estudiantes exigen que se termine la represión contra los manifestantes.
VIDEO MEDIA STREAM
EL INFORMATIVO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó este miércoles al lugar en el que empezó el diálogo entre el Gobierno y sectores de la sociedad para  intentar llegar a un acuerdo que permita frenar la ola de violencia que, según organizaciones humanitarias, ha cobrado la vida de al menos 54 personas.

El mandatario, quien llegó acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de fuertes medidas de seguridad, fue recibido con gritos de "asesino", según reseña la agencia EFE. 

Uno de los estudiantes asistentes al diálogo encaró a Ortega y le exigió que dé la orden a la policía para que termine la represión contra los manifestantes.

Por su parte, el mandatario se refirió a una “violencia diabólica que ha explotado en nuestro país” y dijo que “tenemos razón de indignarnos, pero también tenemos la obligación de no responder a la violencia con violencia”.

Ortega dijo que "la policía no está para reprimir las protestas que se realizan todos los días". Respondió a los gritos de quienes le exigían que dé la orden a la policía para que se retire a los cuarteles y dijo que: "la orden ya fue dada".

“¡Que me pasen la lista de los desaparecidos! (…) Vamos a demostrarles que no hay ni un solo desaparecido, ni preso, todos fueron liberados en su momento”, dijo Ortega.

“Somos los primeros interesados en que se haga justicia porque tiene que haber justicia para todos”, añadió Daniel Ortega.

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Abelardo Mata, dijo que “no es una petición, es una exigencia de la Conferencia que se retire la policía a sus cuarteles y que dejemos actuar a la CIDH que logró venir”.

Además, pidió a Ortega “que repiense con su gabinete los caminos que ha recorrido”.

“Presidente Daniel Ortega, usted no se va de aquí hasta que dé la orden militar de cese al fuego”, dijo uno de los estudiantes al mandatario nicaragüense.

Redacción NTN24

Relacionados

Tras casi un mes de protestas, este miércoles inicia el diálogo en Nicaragua

Azahálea Solís, representante para el diálogo por la sociedad civil, dijo que para ellos “resulta que no hay un clima adecuado para el diálogo porque no ha parado la represión".

Al menos 54 muertos dejan 26 días de protestas en Nicaragua

Los manifestantes que se han enfrentado a grupos sandinistas exigen la salida del presidente Daniel Ortega.

Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos presentó una denuncia contra Daniel Ortega

La denuncia se dio por la muerte de las 38 personas durante las protestas antigubernamentales.

Continúan las protestas en Nicaragua exigiendo la renuncia de Daniel Ortega

El mandatario nicaragüense enfrenta el desafío de abrir espacios para lograr un acuerdo con los manifestantes.

88457