NTN24
Economía

Cuba admitió errores y retrasos en sus planes de actualización económica

Especialistas consideran que la circulación de dos monedas en La Habana y la existencia de tasas cambiarias privilegiadas para el sector estatal distorsionan la economía.

El Partido Comunista de Cuba, encargado de dirigir los destinos de la isla, admitió errores y retrasos en los planes de actualización de su modelo económico, sin embargo, aseguró que los cambios continuarán con una mayor participación de Estado.

El asunto fue evaluado en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista que tuvo una duración de dos días y estuvo liderado por su primer secretario Raúl Castro, quien saldrá de la Presidencia el próximo 19 de abril.

Luego de tres años de "alto rendimiento de implementación de políticas" desde el 2011, el ritmo se redujo ante la complejidad de las medidas y "por errores en la planificación y control", explicó el responsable de las reformas económicas, Marino Murillo, ante el pleno.

En ello incidieron además limitaciones financieras "que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones", refirió la agencia de noticias AFP.

El presidente Raúl Castro ha encabezado siete años de reformas, especialmente la apertura a pequeños emprendimientos privados y a la inversión extranjera. Sin embargo, en ese proceso, algunos sectores han denunciado la acumulación de riqueza en manos de particulares.

Mientras "se revisan todos los procesos", el gobierno mantiene como prioridad la unificación monetaria y cambiaria, y un plan de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Especialistas consideran que la circulación de dos monedas en La Habana y la existencia de tasas cambiarias privilegiadas para el sector estatal distorsionan la economía.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más