NTN24
Evo Morales

¿Qué países latinoamericanos trasladarán sus embajadas a Jerusalén?

Ciudad de Jerusalén, Israel (EFE)
Ciudad de Jerusalén, Israel (EFE)
Honduras, Guatemala y Paraguay son los tres países latinoamericanos que hasta el momento han confirmado que trasladarán sus embajadas a Jerusalén. A ellos se suman Rumania y República Checa.

Honduras, Guatemala y Paraguay son los tres países latinoamericanos que hasta el momento han confirmado que trasladarán sus embajadas a Jerusalén, siguiendo así a Estados Unidos, nación que este lunes mudó su sede diplomática de Tel Aviv a la llamada Ciudad Santa. A estos países se suman Rumania y República Checa.

Guatemala también hará efectivo el traslado este 16 de mayo, según confirmó el presidente del país, Jimmy Morales, en marzo de este año.

Por su parte se estima que Paraguay traslade su embajada a Jerusalén a finales de mayo, fecha en la que está prevista una visita del mandatario Horacio Cartes a suelo israelí.

El 12 de abril de 2018 el Congreso de Honduras aprobó que el país traslade su embajada de Tel Aviv  a Jerusalén. El requerimiento obtuvo 59 votos a favor y 33 en contra. No hay fecha prevista de la instalación de la nueva sede diplomática.

¿Cuáles países latinoamericanos se mostraron en contra?

Los gobiernos latinoamericanos han evitado pronunciarse directa y concretamente sobre el traslado de embajadas a Jerusalén, sin embargo, durante la sesión de la Asamblea General del a ONU en la que se trató la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado israelí (diciembre de 2017), Bolivia; Cuba; Venezuela; Chile; Brasil; Costa Rica; Ecuador; Nicaragua; Perú y Uruguay votaron en contra de la decisión de EE. UU.

Por su parte Colombia; El Salvador; Argentina; México; Haití; Panamá; República Dominicana y Paraguay decidieron abstenerse de votar, mientras que los únicos países latinoamericanos a favor fueron Honduras y Guatemala.

En total 128 países no se mostraron a favor de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como la capital de Israel, frente a los nueve votos a favor  y las 35 abstenciones.

¿Quiénes son los grandes opositores?

Sin duda el mayor opositor al cambio de sede de embajadas es el gobierno palestino, actual nación constituida por Cisjordania y la Franja de Gaza. Los palestinos reclaman a Jerusalén como suya.

Antes, durante y después del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén miles de palestinos protestaron en las fronteras con Israel, especialmente en la Franja de Gaza. Hasta este martes 60 muertos y más de 2.000 heridos han sido reportados por medios locales.

Desde Latinoamérica Bolivia y Venezuela han cuestionado fuertemente al Estado de Israel por declarar a Jerusalén su capital. Estos dos regímenes, liderados por los izquierdistas Evo Morales y Nicolás Maduro respectivamente, también se han opuesto a las medidas en contra del Gobierno de Bashar al-Asad en Siria.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más