Santo Domingo une a los nicaragüenses por unas horas

Pese al temor a un posible enfrentamiento entre seguidores del gobierno de Daniel Ortega y opositores, tras más de tres meses de protestas y tensión política, miles de nicaragüenses realizaron la procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El momento de mayor tensión y expectativa se vivió cuando los cargadores de la imagen del "Minguito" se aproximaban al barco simulado (carroza en forma de nave montada en un camión), al que debían subir a su icono y en el que eran esperados por representantes de la Alcaldía, como es tradición. Sin embargo, pese al temor de los ciudadanos, la procesión se desarrolló en un ambiente festivo y el tan temido enfrentamiento no se produjo, reseñó EFE.

El santo de los capitalinos salió a tempranas horas de la mañana de la iglesia de Las Sierritas para ser trasladado al templo del mismo nombre del venerado "Minguito", como es conocido por sus fieles.

Al llegar a la carroza, los cargadores, entre aplausos, gritos de "sí se pudo" y de ánimo de la concurrencia, elevaron la imagen al barco, momento en el que la presión con la que habían hecho el recorrido se redujo y la caminata continuó con normalidad hasta su destino final.

Y así, entre rezos, música y bailes, los capitalinos olvidaron por unas horas la sangrienta crisis en la que se encuentra sumido el país desde el pasado 18 de abril, a consecuencia de unas reformas al seguro social planteadas por el presidente Daniel Ortega, y que ha dejado entre 295 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el mandatario reduce a 195.

Históricamente el clero nombra al alcalde de Managua como mayordomo de las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán por ser la autoridad que garantiza la seguridad, logística y recursos de la celebración, tradición que fue rota este año, debido a la incertidumbre que envuelve a Nicaragua, lo cual despertó el temor de los devotos.

La decisión se dio en medio de diferencias del Gobierno de Ortega y la Iglesia Católica, a cuyos obispos el presidente ha acusado de ser parte de un presunto "golpe de Estado", lo cual llevó a que la fiesta religiosa se celebrara por separado, rompiendo así la tradición.

La Iglesia Católica de Nicaragua optó, por primera vez, otorgar la mayordomía de la fiesta a dos sacerdotes, dejando de lado a la alcaldesa sandinista, Reyna Rueda.

Mientras, las autoridades han organizado actividades culturales, corridas de toros, vigilia en la vivienda de un antiguo tradicionalista ya fallecido donde se repartirán alimentos y bebidas y la elección de la reina de las fiestas, entre otros.

La tradición religiosa se remonta a 1885. Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son populares y no patronales, pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol, aunque no es celebrado con el mismo fervor.

A pesar de la atípica situación, nicaragüenses con trajes típicos y collares vistosos, calles adornadas con los tonos más diversos o fieles con la piel teñida en negro para representar al demonio o rojo para interpretar a los antiguos indígenas, resaltaron en las fiestas, que atraen cada año a más de 500.000 personas, cifra que se redujo este año por la actual coyuntura.

Las fiestas de Managua, que obligan a las autoridades a dar asueto en la capital nicaragüense, incluyen veladas, desfiles hípicos, corridas de toros, exhibición de carrozas, romerías dentro de la ciudad y misas, algunas de ellas canceladas este año debido a la crisis.

Las celebraciones se extenderán hasta el 10 de agosto, cuando una romería similar haga el recorrido de este martes a la inversa, para dejar la imagen de Santo Domingo de Guzmán en su sede en Las Sierritas.

Relacionados

Bolivia: Rituales milenarios de gratitud a la Madre Tierra

Las culturas andinas de Bolivia iniciaron las celebraciones del mes de agosto consagrado a la Pachamama o Madre Tierra, con ofrendas destinadas a agradecer por los bienes recibidos y pedir favores para el siguiente ciclo de producción

NTN24 desde Nicaragua: las calles de Masaya en medio de la crisis

Cobertura especial de NTN24 desde Nicaragua, donde la cifra de muertos en medio de las manifestaciones y la represión deja 285 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Impactantes fotos de la tragedia volcánica en Guatemala

Al menos 69 guatemaltecos han muerto por esta tragedia volcánica que ha obligado a más de 1.800 personas a buscar refugio en albergues.

Vendedores rezan para que resucite el efectivo esta Semana Santa

Que resucite el efectivo, claman los vendedores de souvenirs, velas, sahumerios, rosarios y orquídeas para estas fiestas religiosas

94748