Trata de personas en Latinoamérica aumentó tras migración venezolana

Julio 30 2018, 10:12
Según el último informe del Gobierno de EE.UU. sobre tráfico de personas, Venezuela figura en la "lista negra".
FOTO
migracion venerzolana trata de personas
VENEZUELA
Foto: EFE

El aumento de las migraciones de venezolanos, que huyen de la crisis en el país, ha disparado los casos de trata de personas en la región, especialmente de decenas de mujeres que son explotadas sexual y laboralmente.

Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica.

Según el último informe del Gobierno de EE.UU. sobre tráfico de personas, Venezuela, Belice, Bolivia y Centroamérica figuran en la "lista negra".

Carlos Andrés Pérez, oficial en Colombia del programa Acción Global para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), resaltó que ese flagelo es ahora intrarregional.

En los últimos casos se ha incrementado el número de venezolanas, como las once mujeres que recientemente fueron rescatadas de un bar en la frontera con Ecuador donde eran explotadas sexualmente.

En Colombia se ha puesto énfasis en la lucha contra la trata de la que son víctimas sus ciudadanos en el exterior, con una campaña que se renueva anualmente. También se conocen denuncias de ciudadanos venezolanos que por su situación irregular son explotados laboralmente.

América debe "articular acciones" para frenar la trata de personas, en una región donde dos terceras partes de las víctimas son mujeres y el 79 % son sometidas a explotación sexual, a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra hoy, 30 de julio.

La ONUDD, dijo Pérez, busca que "las instancias nacionales de los países de la región se articulen (...) y que se desarrollen campañas que involucren a aeropuertos, aerolíneas y autoridades migratorias".

Colaboración EFE

 

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Relacionados

esclavitud moderna venezuela
Venezuela es el país con más esclavitud moderna en Latinoamérica

Las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta da al problema de la esclavitud moderna en todo el continente

Trata de personas genera más de 150 mil millones de dólares a nivel mundial

NTN24 habló con Fainess Lipenga, una víctima de trabajo forzada por una diplomática en la embajada de Malawi.

Desmantelan red de prostitución y secuestro de niñas en el estado Táchira

Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar logró la detención de seis personas y se encuentran tras dos efectivos policiales involucrados con la banda

Claudia Quintero
Piden intervención humanitaria ante prostitución de venezolanas en Colombia

Al menos 6.500 mujeres inmigrantes venezolanas, entre 18 y 25 años, se han visto obligadas a dedicarse al trabajo sexual en Colombia

94437