FOTO

Brasil exige "investigación transparente" sobre muerte de Albán

10/09/2018 - 12:09

La Cancillería subrayó en un comunicado que las circunstancias de la muerte de Fernando Albán suscitan legítimas y fundadas dudas en cuanto a eventuales responsabilidades

muerte concejal
VENEZUELA
Foto: EFE

El Gobierno brasileño exigió este martes a las autoridades venezolanas una investigación "transparente" e "independiente" sobre la muerte del opositor Fernando Albán, que se encontraba detenido en la sede del Servicio de Inteligencia.

"Las circunstancias de la muerte de Fernando Albán en instalaciones carcelarias bajo el derecho e integral control de las autoridades venezolanas suscitan legítimas y fundadas dudas en cuanto a eventuales responsabilidades y exigen la más rigurosa, independiente y transparente investigación", subrayó la Cancillería en un comunicado.

Además, recordó la obligación del Estado venezolano y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de "garantizar la integridad de todos aquellos que estén bajo su custodia", se agregó en la nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de Albán, a quien las autoridades venezolanas acusaban de estar supuestamente implicado en el atentado fallido que sufrió Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

Albán, del partido opositor Primero Justicia (PJ), fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de una sede del Servicio de Inteligencia en Caracas y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Sin embargo, el partido del concejal aseguró que el político fue "asesinado en manos del régimen de Maduro" y exigió "la verdad" de lo ocurrido

Relacionados

muerte concejal
España convoca al embajador de Venezuela por la muerte del concejal Albán

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo "una investigación independiente que establezca pronta y verazmente"

Iglesia venezolana sobre caso Albán
Iglesia venezolana pone en duda presunto suicidio de Albán y pide aclarar muerte

Los obispos venezolanos señalan en un comunicado que las dudas se producen porque "todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física"

La UE pide investigación rigurosa caso Albán
La UE pide a Venezuela "investigación rigurosa" sobre muerte de Albán

La Unión Europea, a través de un comunicado, "espera que el Gobierno de Venezuela respete los derechos humanos de todos los que están en custodia, así como los debidos procedimientos y el Estado de derecho"

Embajada de los EE. UU.
Embajada de los EE. UU. solicita una investigación de la “muerte sospechosa y violenta de Albán” Enviaron condolencias a los familiares y condenan “fuertemente” esta violación de DDHH “que forma parte de una letanía que llevaron a esta tragedia”
98939