NTN24
ELN en Venezuela

Colombia desconoce a Venezuela como garante del diálogo con ELN

ELN
Colombia desconoce a Venezuela como garante del diálogo con ELN
"Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante", dijo el presidente colombiano, Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que desconoce a Venezuela como garante de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla colombiana activa.

"Quiero ser claro en esto. Un país que ha auspiciado al ELN en su territorio, que lo ha protegido, que ha permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano, está lejos de ser garante", dijo Duque a periodistas en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU.

"Adicionalmente, allá lo que hay es una dictadura, que ha sido cómplice de muchas actividades criminales", añadió.

Venezuela, gobernada por el mandatario Nicolás Maduro, ha sido uno de los cinco países garantes en las negociaciones de paz con el ELN, que se han desarrollado desde el año pasado en Cuba.

Las conversaciones están actualmente suspendidas. 

Para retomar las pláticas, Duque, quien llegó al poder en agosto con la promesa de endurecer las negociaciones con los rebeldes, exige al ELN cesar "todas las actividades criminales" y liberar a todos los secuestrados en su poder.

"Tengo toda la voluntad de establecer un dialogo con el ELN", aseguró Duque en Nueva York. "Pero si aceptamos un diálogo mientras se están cometiendo secuestros, asesinatos, voladuras, extorsiones, estamos legitimando la violencia como un medio de acceso y presión al gobierno", apuntó.

El gobierno colombiano estima que los insurgentes tienen al menos diez personas en su poder.

Reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme y transformación de las FARC en un partido político, el ELN cuenta con unos 1.500 combatientes y una extensa red de apoyo.

Un acuerdo de paz con el ELN, alzado en armas en 1964, terminaría con el último conflicto armado en América, que en medio siglo deja casi ocho  millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados, si bien en Colombia aún operan disidencias de las FARC y bandas del narcotráfico de origen paramilitar.

Colaboración AFP

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más