Dgcim ataca a indígenas en Canaima: Al menos uno falleció por impacto de bala

Diciembre 09 2018, 08:02
El ataque ha provocado que el pueblo indígena se levante contra los funcionarios militares
FOTO
Canaima
VENEZUELA
Foto tomada de Twitter @GEDV86

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron este sábado al sector Campo Carrao del municipio Caroní en el estado Bolívar, hecho que dejó a cuatro indígenas heridos, uno de ellos identificado como Charlie Peñaloza falleció debido a un impacto de bala en el estómago. 

Carlos Peñaloza, indígena herido en la incursión de la Dgcim, resultó una fractura de fémur producto de una herida de bala y se encuentra fuera de peligro en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar. 

El diputado Américo de Grazia relató a través de las redes sociales la información suministrada por los indígenas Pemones sobre el hecho: 

  • Los agentes de la Dgcim llegaron “como turistas en el Cessna Citation YV2030, la misma aeronave usada por los narcosobrinos en su Operación de Haití”.
  • “Las armas las trajeron en dos helicópteros Bell de Corpoelec que aterrizaron en el helipuerto del Campamento de Edelca”. 
  • “Se alojaron en el Campamento Turístico Ará Merú como turistas. Allí recibieron las armas. Contrataron los servicios turísticos para el Salto Ángel. En plena ruta, amarraron a los motoristas y guías turísticos y se desviaron de la ruta para actuar contra los indígenas”.
  • “Posteriormente recibieron apoyo aéreo de un helicóptero militar para extraer los supuestos turistas. Esto evidencia que es una operación del Régimen contra los pueblos indígenas para desalojarlos por vía militar para apoderarse del único municipio que no tienen control”.

El parlamentario aseveró que así se desmonta la versión del enfrentamiento, de la presencia de “paramilitares”, que los indígenas andaban armados. “Ese fue un vulgar asesinato”, añadió

Tras el ataque la comunidad indígena retuvo, maniató y amordazó a dos de los funcionarios, además cerraron la pista de aterrizaje. 

El parlamentario De Grazia señaló además a Alexander Granko Arteaga como responsable de esta confrontación que se generó en la jurisdicción.

Este hecho provocó que se desplegaran funcionarios de la Guardia Nacional desde Ciudad Guayana hasta Canaima y el Ministerio Público designó a una fiscal para investigar el caso.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suspendió cualquier vuelo (tripulado o no) hacia y desde Santa Elena de Uairen y Canaima hasta el próximo 14 de diciembre.

GOBIERNO INSISTE EN RESPONSABILIZAR A DE GRAZIA

De Grazia denunció que el gobierno nacional instruyó a dirigentes Tupamaros para que le responsabilizaran sobre el hecho, al respecto escribió en Twitter que “ahora colocan a este payaso de los Tupamaros/ Gran Sabana, a vender la especie; “Américo De Grazia, tiene grupos para militares en el #PNCanaima” y supuestamente el sujeto “capturado” me involucra. Esto forma parte del plan para “extinguirme” del Gramko que mató a Óscar Perez”.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Pran
Pranes mineros usaban helicópteros para trasladarse en el estado Bolívar En un video publicado en redes sociales por el periodista Germán Dam se observa a Christian Antonio, un líder negativo fuertemente armado que viajaba en una aeronave, mientras fumaba un tabaco
101639