Diputados venezolanos ya definieron la directiva de la Asamblea Nacional para 2019

Diciembre 12 2018, 13:12
A partir del 05 de enero de 2019 el diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional
FOTO
ASAMBLEA NACIONAL
VENEZUELA
EFE

La mesa está servida: Juan Guaidó (VP), Edgar Zambrano (AD) y Stalin González (UNT) serán los diputados que integren, en calidad de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente,  la directiva de la Asamblea Nacional venezolana a partir del próximo 5 de enero de 2019.

Este martes 11 de diciembre, durante la última sesión ordinaria correspondiente al año 2018, solo los integrantes de la Fracción 16 de Julio (Convergencia, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo) tenían dudas de la mencionada designación. De resto, todos los diputados aseguraron que no existe ninguna razón política para violentar el Acuerdo de Gobernabilidad que suscribieron en diciembre de 2015 y que establece el reparto de poder dentro del Poder Legislativo Nacional.

El diputado Gilber Caro (VP), por ejemplo, dijo lo siguiente: “en Voluntad Popular no tenemos como costumbre ceder los espacios de poder, por lo tanto nuestro colega Juan Guaidó será el próximo presidente del Parlamento venezolano”.

Al ser consultado sobre cuál será la posición de Voluntad Popular frente al 10 de enero, Caro indicó que dentro de esta organización política se inclinan por la convocatoria a protestas de calle frente a la ilegitimidad y el vacío de poder que generará la culminación del período presidencial de Nicolás Maduro. 

Pero la calle no ha dado resultados políticos hasta los momentos, se le interrogó.

“Las protestas de calle no han dado resultados políticos hasta los momentos porque antes estábamos solos, sin la comunidad internacional, ahora Venezuela cuenta con la comunidad internacional”, dijo.

El diputado José Gregorio Correa, de Primero Justicia, fue tajante al afirmar que esa organización política respetará el Acuerdo de Gobernabilidad firmado en diciembre de 2015.
“En Primero Justicia somos respetuosos de la palabra y de los compromisos que se establecen, esta vez no tiene por qué ser diferente. Respetaremos el Acuerdo del 2015, por lo tanto Guaidó, Zambrano y González serán los miembros de la nueva directiva”, agregó.

Cabe destacar que la designación en la segunda vicepresidencia sufrió un cambio de última hora. La primera en ser designada en el cargo fue la diputada Nora Bracho, del estado Zulia, pero luego de un debate interno se designó en su lugar al diputado Stalin González. 

Solos contra el mundo

La diputada Dinorah Hernández, vocero de la Fracción 16 de Julio, explicó que hasta la fecha los integrantes de esta agrupación no tienen candidatos definidos para que ocupen los cargos directivos dentro de la Asamblea Nacional.

“Nosotros vamos a solicitar que se nombre una directiva comprometida con el delicado momento político que vive el país, la nueva directiva de la Asamblea Nacional  debe estar suficientemente preparada para el proceso de transición que se generará a partir del 10 de enero”, precisó la parlamentaria.
A juicio de la diputada Dinorah Hernández, Maduro es tan ilegítimo en este momento como a partir del 10 de enero por lo tanto se deben adoptar decisiones jurídicas y políticas muy importantes.  

“En la Fracción 16 de julio creemos en la fuerza que ejercerá la Comunidad Internacional a partir de esa fecha”, indicó Hernández. 

Delsa no les quita el sueño

Tal como se ha anunciado públicamente, la diputada Delsa Solórzano no solo renunció al partido político que lidera Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo, sino que anunció la creación de una nueva organización política que ella encabezará.

Al ser consultados sobre la posibilidad de que Solórzano logre aglutinar a su favor los votos de aquellos diputados que están descontentos con los líderes de sus partidos y se les cuele en la presidencia del Parlamento muchos diputados respondieron que eso no será posible porque no está planteado, bajo ningún concepto, romper el Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria que se firmó en el año 2015.

“A la diputada Delsa Solórzano le deseamos todo el éxito que se merece, ella ha sido una gran parlamentaria, pero no por eso podrá conseguir los votos para llegar a la presidenta de la Asamblea Nacional. En política hay que medir los tiempos, las cosas no pasan ni antes ni después sino cuando tienen que pasar”, dijo un parlamentario que por caballerosidad pidió guardar su identidad.  

Un parlamentario explicó que la única discusión que existe en torno a la figura de la diputada Delsa Solórzano es si ella seguirá siendo o no la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, instancia que, políticamente, le corresponde a UNT.    

Se conoció además que la Secretaría de la institución será ocupada por Edison Ferrer, de Primero Justicia, y José Luis Cartaya seguirá en la Subsecretaría. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Asamblea Nacional aplaude excarcelación de Saleh y pide liberar a otros presos políticos

"Celebramos la libertad de y exigimos la libertad de Juan Requesens y el resto de los presos políticos"

Asamblea Nacional aprobará este martes antejuicio a Maduro según diputado De Grazia

El parlamentario considera importante que cesen las divisiones y se escoja un líder dentro de la oposición para que la lucha contra Maduro sea factible

Asamblea Nacional aprobó proyecto de Ley sobre Calabozos Policiales

El proyecto de ley busca obligar a la ministra Iris Varela a solventar el problema de hacinamiento en 180 días

Asamblea Nacional asume defensa de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago Los más de 100 venezolanos fueron detenidos por las autoridades de inmigración de la isla
101774