NTN24
Actualidad

El arte cinético celebra los 95 años de Carlos Cruz Diez

CARLOS CRUZ DIEZ
El arte cinético celebra los 95 años de Carlos Cruz Diez
Las obras de Cruz Diez son altamente valoradas alrededor del mundo y muchas de ellas se encuentran en exposiciones permanentes dentro de prestigiosos museos

El famoso artista plástico venezolano, Carlos Cruz Diez, cumple 95 años este viernes.  El representante del arte cinético se convirtió en uno de los máximos exponentes a nivel mundial. 

Los mosaicos del Aeropuerto Internacional de Maiquetía es una de sus obras que ha sido fundamentalmente característica de Venezuela. Lamentablemente, son comunes las noticias sobre el mal estado del piso del Aeropuerto cubierto por la ambientación cromática Color Aditivo, realizada en 1974 por el  maestro del arte cinético, un referente en el mundo en cuanto a la integración de las artes a una obra pública.

El piso del terminal aéreo se convirtió en símbolo del éxodo masivo de venezolanos que deciden emigrar por la situación del país. Ahora se ve amenazado por la desidia de las autoridades responsables de resguardar este patrimonio nacional y por la ignorancia de muchos usuarios que, a manera de suvenires, se apropian de los mosaicos que cubren una superficie de 2.952 metros cuadrados. 

En el 2017, el artista plástico hizo pública una carta dirigida a los venezolanos, en medio de la grave crisis política, social y económica que enfrenta el país. En sus líneas plasmaba este mensaje para los jóvenes venezolanos: “Escribir este mensaje a todos los venezolanos y en especial a los jóvenes que arriesgan sus vidas diariamente en las calles de Venezuela, nace del dolor y la angustia ante los trágicos sucesos que están agobiando a mi país.  Además, quiero manifestar la admiración por la decidida actitud que les ha llevado a enfrentar a un régimen construido sobre un modelo agotado y obsoleto que se ha empeñado en destruir los valores humanos que son la única garantía para construir una sociedad basada en la dignidad, el progreso y la justicia social. También quiero decirles que están viviendo una oportunidad única, la de cambiar su propio destino y el del país”.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más