NTN24
Nicolás Maduro

Excarcelan a primer grupo de 39 presos políticos venezolanos

La lista de 39 ciudadanos está encabezada por el general Ángel Vivas y el exalcalde Daniel Ceballos

Integrantes de la denominada "Comisión de La Verdad" de la Constituyente anunciaron este viernes la excarcelación de 39 presos políticos, en respuesta a la orden emitida por Nicolás Maduro.

La lista de 39 ciudadanos está encabezada por el general Ángel Vivas, quien fue ingresado a la Casa Amarilla con notables signos de deterioro de salud, a un paso lento y con ayuda de un bastón y dos personas para poder dar sus pasos. El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos es otro de los excarcelados, quien permanecía recluido en la sede del Sebin El Helicoide.  

El Tribunal Supremo de Justicia, dictaminó que el grupo de personas detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018 se les otorgara libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

Por su parte, a Ceballos se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales. 

Por su parte, Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, procesados por su presunta participación en los hechos ocurridos el 2 de abril de 2018, en los cuales resultó herido el diputado Teodoro Campos, les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Asimismo, les impusieron medidas procesales un grupo de ciudadanos procesados por estar presuntamente vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018: María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz Gutiérrez, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez conjuntamente con el Fiscal Tarek William Saab, ambos integrantes de la llamada “Comisión de la verdad”, señalaron que las medidas sustitutivas de libertad al primer grupo de excarcelados busca alcanzar un “acuerdo de paz”. 

“Pido su compromiso para consolidar la paz nacional, la paz de Venezuela”, expresó Delcy Rodríguez. 

Por su parte, Saab no ofreció cifras de cuántos ciudadanos serán liberados. 

“La lista es amplia y representativa y se va a demostrar con hechos”, expresó. 

Dicho procedimiento se desarrolló luego del anuncio realizado por el mandatario, quien aseguró que dichas acciones son en aras de “la paz”. 

Daniel Ceballos: Exalcalde de San Cristóbal por el partido Voluntad Popular. Fue detenido en 2014 por una orden del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba a todos los alcaldes impedir las protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Aunque purgó su condena fue nuevamente detenido y llevado al Helicoide sin un nuevo proceso judicial. 

Gral. Ángel Vivas: Detenido en su residencia el 7 de abril del 2017 tras un allanamiento del Sebin. Recibió una golpiza que le fracturó la columna, le hizo perder la audición y la vista parcial en un ojo. Se le acusa de delitos contra la Fuerza Armada, ya que en redes sociales hacía llamados al componente armado a rebelarse contra el régimen. 

Presos políticos de 2002, 2013, 2014 y 2017 serán beneficiados

Minutos después, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, abogó porque sirva para pacificar a la República.

Desde el palacio de Miraflores, Rodríguez leyó un comunicado oficializando la medida que beneficia a un grupo de presos políticos que participaron en acciones en 2002, 2013, 2014 y 2017.

Destacó que la medida fue ejecutada por el Poder Judicial y el Ministerio Público a petición de la Asamblea Constituyente.

"En el marco de ese llamamiento al diálogo... El presidente Maduro hace votos que conduzca a un proceso de pacificación verdadera y envíe un mensaje para que sea en el debate franco de ideas así como las vías constitucionales, legales y electorales los únicos medios a los que recurran en el futuro todo los que tenga la intención honesta de participar en la política".

El pasado 25 de diciembre una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente anunció la liberación de 44 privados de libertad por motivos políticos, no obstante, todos acarrean un proceso judicial y medidas cautelares de libertad. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más