Fiscalía de la Corte Penal Internacional promete procesar caso venezolano en "un tiempo razonable"

Diciembre 05 2018, 14:17
La Fiscalía señaló que también tiene bajo su lupa la colaboración entre autoridades y "civiles armados favorables al Gobierno"
FOTO
VENEZUELA
EFE

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo este miércoles que el examen preliminar sobre Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad se está procesando "en un período razonable".

Estas declaraciones se producen después de que la fiscal general, Fatou Bensouda, haya recibido críticas de sectores de la oposición venezolana por no haber iniciado una investigación plena sobre Venezuela, paso posterior al examen preliminar que ya abrió en febrero.

La oficina Fatou Bensouda dio a conocer el informe sobre los exámenes preliminares abiertos en nueve países, publicado tras la primera jornada de la Asamblea de Estados Parte de la CPI, celebrada en La Haya.

En el apartado de Venezuela, el documento explica que, desde el pasado febrero, ha seguido recibiendo información por diferentes fuentes sobre supuestos crímenes de lesa humanidad.

El informe constata que "se ha alegado que las fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia emplearon fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones" en el marco de las manifestaciones de abril de 2017 contra el Gobierno, reseñó EFE.

Asimismo, el documento añade que, supuestamente, "se ha detenido y encarcelado a miles de civiles, algunos de los cuales fueron presuntamente sometidos a graves abusos y maltratos durante su detención".

Por otro lado, el documento especifica que la Fiscalía ha recibido información sobre "algunos grupos de manifestantes" que "recurrieron a medios violentos, provocando que algunos miembros de las fuerzas de seguridad resultaran heridos o muertos".

La Fiscalía señaló que también tiene bajo su lupa la colaboración entre autoridades y "civiles armados favorables al Gobierno, incluidos los grupos denominados 'colectivos', que también habrían presuntamente perpetrado una serie de actos violentos contra manifestantes.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Exilio agradece informe OEA que ve "fundamento" para llevar Venezuela a CPI

Veppex resaltó que el informe elaborado por un grupo de expertos de la OEA apunta "al menos a once presuntos responsables" de crímenes de lesa humanidad

101483