Gobierno de Maduro solicitó a Brasil garantizar derechos de migrantes venezolanos

Agosto 19 2018, 15:21
La Cancillería de Venezuela giró instrucciones al Consulado de Boavista para que constate en el lugar la situación de violencia y brinde protección a los connacionales
FOTO
pacaraima
VENEZUELA
AFP

El Gobierno venezolano manifestó su preocupación por los actos violentos en Pacaraima y pidió a Brasil tomar medidas de "resguardo" de sus nacionales.

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que los "desalojos masivos" registrados en Pacaraima son "hechos que violentan normas internacionales, además de vulnerar los derechos humanos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores giró instrucciones al Consulado de Venezuela en Boavista para que sus funcionarios se prensente en el lugar a fin de constatar la situación y velar por la integridad de los ciudadanos venezolanos.

Las autoridades brasileñas estiman que en el último año y medio han entrado a Brasil por vía terrestre unos 50.000 venezolanos y que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera.  

COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de una situación irregular en la ciudad brasileña de Pacaraima en el estado de Roraima, donde se habrían producido hechos de  violencia que involucraría  a ciudadanos brasileños y  venezolanos.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos de nuestros connacionales, hecho que violenta normas de Derecho Internacional además de vulnerar sus derechos humanos.

En ese sentido, la Cancillería venezolana estableció comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil a fin de solicitar las garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, ha instruido al personal del Consulado de Venezuela en Boavista trasladarse de inmediato a Pacaraima a fin de constatar in situ el estatus de la situación y velar por la integridad de los ciudadanos venezolanos en la zona.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, al expresar su disposición de coordinación con las acciones que las autoridades brasileñas consideren necesarias, aboga por la promoción y respeto del derecho internacional sin discriminación, al tiempo que rechaza la instrumentalización de una lamentable situación de violencia alimentada por una peligrosa matriz de opinión xenófoba, multiplicada desde gobiernos y medios al servicio de los inconfesables objetivos del imperialismo, a partir del desprestigio de la venezolanidad.

Caracas, 18 de agosto de 2018

Redacción NTN24 Venezuela-EFE

Visítanos en nuestro canal de Youtube 

Relacionados

Grupo de brasileños quemó tiendas de campaña de migrantes venezolanos La Policía informó que los migrantes venezolanos fueron desalojados. No se reportaron heridos tras el suceso
Pacaraima
Dos migrantes venezolanos habrían muerto durante enfrentamientos en Pacaraima Los fallecidos en Pacaraima aún no han sido plenamente identificados
pacaraima
Al menos 1.200 venezolanos abandonan Brasil tras incidentes en Pacaraima Las violentas protestas en Pacaraima surgieron a partir de la agresión a un comerciante local a manos supuestamente de un grupo de venezolanos
pacaraima venezuela
Brasil enviará tropas a Pacaraima luego de agresiones a venezolanos

Habitantes de Pacaraima manifestaron contra la presencia de inmigrantes venezolanos, los expulsaron de las precarias tierras de campaña donde están hospedados y quemaron sus objetos personales

95952