Inician proyecto en 17 países para agilizar trámites de inmigrantes venezolanos

Abril 10 2018, 07:34
Según la Organización Internacional para las Migraciones, 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.
FOTO
Venezolanos cruzando la frontera /Foto: NTN24
VENEZUELA
Venezolanos cruzando la frontera /Foto: NTN24

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un plan de acción regional en diecisiete países de América Latina para ayudarles a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis política, económica y social.

La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares en financiación, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se aplican en la región para ayudar a los Gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos.

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

Por ello el plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países sudamericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, explicó Headon.

El programa está adaptado a las especificidades de cada Estado en cuanto a los objetivos de recogida y publicación de datos, creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica.

Además de rastrear y documentar los flujos migratorios en el territorio regional y nacional, la OIM también ha proporcionado formación en la gestión y coordinación de campamentos y ha apoyado la creación de centros de tránsito y refugios temporales para los venezolanos.

Asimismo, proporciona a los países información acerca de los requisitos migratorios, lo que incluye planes para regularizar los inmigrantes venezolanos, como han hecho varios gobiernos.

De acuerdo con la OIM, unos 400.000 venezolanos han sido regularizados en naciones como Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Colaboración EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Relacionados

Inicia censo de venezolanos indocumentados en Colombia

El gobierno de Juan Santos efectuará el registro de venezolanos hasta el 6 de junio y estará habilitado para los inmigrantes que no cuenten con cédula de extranjería

Quienes tengan una residencia temporal de dos años podrán pedir tres meses
Brasil abre posibilidad de residencia permanente a venezolanos con residencia temporal de dos años

Los venezolanos con residencia temporal de dos años en Brasil podrán optar por la permanencia en el país.

Bandera de Chile/ Foto EFE
Chile otorgará visa de "responsabilidad democrática" a inmigrantes venezolanos

Visa que otorgará Chile a los inmigrantes venezolanos deberá ser solicitada en el consulado de su país en Caracas a partir del 16 de abril

"Acnur y CIDH dejan entrever que migración de venezolanos se agravará"

Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, sostuvo que los pronunciamientos de ambos organismos apuntan a que la situación en Venezuela empeorará.

85359