NTN24
Actualidad

Niños venezolanos dejan la escuela para dedicarse a la minería ilegal

minería-ilegal
Niños venezolanos dejan la escuela para dedicarse a la minería ilegal
Según un informe de Cecodap los menores de edad son empleados por “Pranes” como mensajeros y fichas de cambio. Al menos 4 niños mueren diariamente por causas relacionadas a la desnutrición

De acuerdo a un informe elaborado por Cecodap, la minería ilegal que se practica en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, ha acelerado alarmantemente la situación de precariedad en la que viven los niños, niñas y adolescentes de la zona.

Según el documento ha aumentado el número de menores de edad en situación de calle, un 45% de trabajadores de las minas son niños, niñas y adolescentes y para colmo éstos son empleados por Pranes (delincuentes de alta peligrosidad)  como mensajeros y fichas de cambio.

La investigación arrojó, además, que tanto adultos como niños abandonan todos sus espacios, incluyendo la escuela, para dedicarse a la minería ilegal y esto ha traído como consecuencia no solo  desnutrición galopante sino analfabetismo, abandono de la escolaridad, pobreza extrema, trata de personas  con fines sexuales y violencia desmedida.

Cabe destacar que un número importante de niños son dejados solos o bajo el cuidado de abuelos indefensos situación que genera discriminación y alta vulnerabilidad.

“El cierre del Hospital Menca de Leoni, hace 8 meses, ha dejado sin atención a unos 14 mil niños de la zona, especialmente de El Callao y por lo menos 4 niños mueren diariamente por causas relacionadas a la  desnutrición, paludismo o malaria”, indica el documento. 

Cecodap dio a conocer el contenido de este informe, denominado “Peligros y Vulneración de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en Frontera y Actividades Mineras”, en el marco de que este 10 de diciembre se conmemoró el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dicho informe concluye con diversas  recomendaciones, entre ellas, un llamado a las autoridades nacionales para que desarrollen políticas públicas en pro de la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los términos de garantizar educación, asistencia médica, asistencia psicológica y control migratorio.

Cecodap es una Organización No Gubernamental venezolana que desde 1984  trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. 

Presentacion Informe NNAA Minas y Migración by Gerardo García Bog on Scribd

Redacción NTN24 Venezuela

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más