NTN24
Parlamento venezolano

Asamblea nombró a Gustavo Tarre Briceño representante de Venezuela ante la OEA

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo de la Permanencia de Venezuela en la OEA

Este martes los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad el Proyecto de Acuerdo de la Permanencia de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), a semanas de que se cumplan dos años de la petición del Ejecutivo nacional de retirar al país del organismo.

Asimismo, los parlamentarios nombraron a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" de Venezuela ante el organismo internacional.

"Desde la Asamblea Nacional y asumiendo las competencias que nos dicta la Constitución de Venezuela, designamos a Gustavo Tarre Briceño, como representante especial ante la OEA, para garantizar que Venezuela se mantenga dentro de la organización", infórmo el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a través de su cuenta en Twitter.

Los diputados acordaron enviar una comunicación al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a los fines de que tanto su Despacho y los demás Estados Miembros de la Organización, tomen debida nota del presente Acuerdo.

Maduro anuncia retiro de Venezuela en la OEA

El pasado 27 de abril de 2017 Nicolás Maduro anunció que Venezuela se retiraba formalmente de la OEA para “acabar con los abusos intervencionistas” por parte de los miembros de la OEA.

Maduro hizo el anuncio luego de que la entonces canciller del país, Delcy Rodríguez, consignara un documento para iniciar el proceso de retiro de Venezuela de la OEA ante el organismo. La decisión fue tomada luego de que el Consejo Permanente realizara una reunión para tratar la situación del país.

El próximo 27 de abril de 2019 el Gobierno de Venezuela habrá cumplido con el proceso de retiro definitivo de la OEA, luego de haber transcurrido dos años de la solicitud.

En este sentido, con la aprobación de los diputados de la Asamblea, Venezuela puede continuar realizando negociaciones con el organismo internacional.

¿Quién es Gustavo Tarre Briceño?

Gustavo Tarre Briceño es un abogado constitucionalista. Fue el jefe del grupo parlamentario del Partido Social Cristiano Copei a principios de los años noventa. Por 28 años ejerció como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Simón Bolívar (USB).

El 28 de mayo de 2014 el entonces alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, acusó a Tarre de liderar un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, afirmando que la dirigente opositora María Corina Machado le escribiría al abogado dándole indicaciones para ejecutar "el plan".

El 10 de agosto de 2018 el oficialismo lo volvió a señalar. Nicolás Maduro acusó al abogado Tarre Briceño de ser uno de los autores intelectuales del magnicidio frustrado durante un acto militar ocurrido el 4 de agosto.

En la actualidad, Tarre se dedica a la actividad privada asesorando a empresas.

Proyecto de Acuerdo de la Asamblea Nacional by Betzimar Carballo on Scribd

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve


Programas


Ver más

Especiales

Ver más