NTN24
Relación

Reportaje sobre crisis migratoria venezolana gana el Premio Gabo

Premio Gabo/ Foto: @FestivalGabo
Reportaje sobre crisis migratoria venezolana gana el Premio Gabo
El periodismo en Venezuela obtuvo un reconocimiento. El medio de comunicación Efecto Cocuyo ganó el Premio Gabriel García Márquez por un reportaje

El periodismo en Venezuela obtuvo un reconocimiento. El medio de comunicación Efecto Cocuyo ganó el Premio Gabriel García Márquez por un reportaje que relata la situación migratoria de quienes huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

El trabajo de investigación lo realizó Efecto Cocuyo junto al medio de comunicación El Tiempo de Colombia mostrando los testimonios de quienes han tenido que migrar de Venezuela a buscar un mejor futuro en otros.

Los dos medios obtuvieron el reconocimiento en la categoría de Cobertura en la sexta edición del Premio Gabo, festival que lleva el nombre del nobel de Literatura y que se celebra en Medellín, Colombia.

A la fecha de la investigación, al menos 1.500.000 personas habían huido del país en los últimos dos años debido a la crisis humanitaria, quienes se han golpeado con la xenofobia. 

Para mostrar las imágenes, que el Gobierno se ha empeñado en desestimar, una equipo periodístico transfronterizo recorrió cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, quienes apuntaban a tres destinos distintos, Perú, Argentina y Curazao; describió la despedida de familiares y los riesgos en las fronteras de diversos países, reveló las cifras de la migración, explicó lo que significa que un país deje de ser potencia petrolera para convertirse en expulsor de sus nacionales y relató cómo viven los venezolanos en seis países del continente (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Perú) y cómo sobreviven los que se quedaron en la capital de Venezuela, Caracas.

El reportaje comprende tres crónicas de viaje, tres artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental web de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes, 15 videos más, siete historias y una visualización de datos sobre la canasta familiar venezolana. Cada contenido responde a una perspectiva intimista, que se extiende al diseño web, para acercar la experiencia de usuario a la cruda realidad de los venezolanos.

El Tiempo y Efecto Cocuyo alzaron el reconocimiento frente a 1.714 postulaciones. Venezuela destacó con 12 nominaciones, incluyendo dos de Efecto Cocuyo por las investigaciones Venezuela a la fuga y Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, y otros trabajos realizados por Ipys Venezuela, El Pitazo, Runrun.es y El BusTV.

También fue reconocida la serie Son presos políticos, nosotros también de La Vida de Nos que, posteriormente, fue elegido como finalista en la categoría Texto.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más