NTN24
Actualidad

Siete estados de Venezuela con graves inundaciones

inundaciones venezuela
Siete estados de Venezuela con graves inundaciones
Estas inundaciones han dañado cultivos y potencian el rebrote de enfermedades en el sur del país

Las lluvias en Venezuela han ocasionado el desbordamiento de ríos, entre ellos el Orinoco, el más extenso del país, y ha afectado los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Táchira. Estas inundaciones han dañado cultivos y potencian el rebrote de enfermedades

Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, advirtió que los caudales de los ríos podrían alcanzar “extremos históricos”. Protección Civil y la Fuerza Armada establecieron puentes aéreos con las zonas afectadas para evacuar a personas y trasladar insumos, alimentos y medicinas.

Unas 5.500 personas permanecen en refugios adecuados por el gobierno en escuelas, informó el jueves en Caracas el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Amazonas
Debido a las recientes precipitaciones registradas en el sur del país, un total de 8.387 habitantes de todos los municipios del estado Amazonas, primordialmente en Atures y Atabapo, han sido afectados por la crecida de distintos ríos, entre ellos el Orinoco. Según reporte del gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, este domingo “están bajando las aguas en (el río) Atabapo”. El diputado a la Asamblea Nacional por Amazonas, Romel Guzamana, pidió ayuda a países como Colombia, Brasil o Uruguay para que apoyen la “desastrosa situación” que hay en el estado.

Apure
El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, informó que un 85% de Puerto Páez, zona fronteriza con Colombia, se encuentra bajo las aguas, por la crecida de los ríos Orinoco y Meta en el municipio Pedro Camejo, este domingo 12 de agosto.

Luis Lippa, diputado de la Asamblea Nacional, indicó que al menos 7.000 personas se encuentran damnificadas. "Esto es para decretar la parroquia Puerto Páez en estado de emergencia. Hay muchas casas que están bajo las aguas”. Exigió al presidente Nicolás Maduro respuestas inmediatas, puesto que los habitantes necesitan medicinas, colchonetas, hamacas, entre otras cosas.

La crecida del río también impactó las galeras del Cinaruco, donde se encuentran seis campamentos turísticos, y el municipio San Fernando, en los sectores de Boca de Arauquita, La Ceiba del Orinoco y Cabuyarito.

Bolívar
La periodista Pableysa Ostos informó a través de Twitter el número de afectados en los tres sectores más golpeados por la crecida del río Orinoco en el estado Bolívar. En el municipio Cedeño hay 5.879 personas impactadas por las inundaciones.  En el municipio Caroní hay 2.419 personas, mientras que en el municipio Heres hay 2.405 personas. Hasta el martes 7 de agosto, se contabilizaban 6.893 personas con daños en sus viviendas y sin posibilidad de entrar en ellas, dado que el agua las cubrió casi por completo.

Delta Amacuro
El pasado jueves, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, General Randy Rodríguez, realizó una inspección en la comunidad El Consejo del estado Delta Amacuro y pudo constatar que el desbordamiento del nivel del río Orinoco afectó alrededor de 100 familias de las comunidades aledañas a su cauce. Rodríguez explicó que el nivel del río ha alcanzado los 7,63 metros hasta ahora. A pesar de que el afluente no ha alcanzado aún su cota límite que es de 8 metros, se han habilitado 14 refugios transitorios en varios de los sectores perjudicados por las inundaciones y distribuidos en tres municipios de la siguiente manera: Tucupita (6), Casacoima (4) y Antonio Díaz (4).  El 3 de agosto, los habitantes de Delta Amacuro manifestaron que temen la proliferación de enfermedades y pidieron apoyo las autoridades regionales y municipales.

Guárico
Este domingo, la población de Cabruta, estado Guárico, se encuentra sin servicio de telefonía móvil ni agua potable, debido a las inundaciones en la entidad producto de la crecida del río Orinoco. La comunicación terrestre hasta el lugar solo se puede realizar mediante la troncal 12, las demás vías en se encuentran inundadas.

Monagas
El alcalde del municipio Sotillo del estado Monagas, Yolmys Maurera, declaró el pasado 10 de agosto, el estado de emergencia en el sector. Cuando se publicó el documento, Protección Civil y Administración de Desastres informó que el nivel del río Orinoco había alcanzado los 18,50 metros sobre el nivel del mar, por lo que era posible decretar una alerta roja. También las comunidades de los municipios Libertador y Uracoa se vieron afectados por la crecida. El pasado 3 agosto, Protección Civil reportó 208 familias damnificadas.

Táchira
En el estado Táchira, Protección Civil informó las fuertes lluvias generaron un colapso en las vías como la troncal 1, 5, 7 y los habitantes tienen inconvenientes para desplazarse en la zona. Además de esto, los deslizamientos de tierra e inundaciones ha dado como resultado que las personas hayan tenido que abandonar sus hogares. Habitantes afirman que se encuentran “incomunicados totalmente, sin luz, agua y teléfono”.

Estas inundaciones recientes son las segundas más graves ocurridas en el país en los últimos 100 años. La primera ocurrió en 1976.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más