Sueldo de profesores universitarios no llega a dos salarios mínimos, aseguró presidente de APUCV

Octubre 04 2018, 13:04
Víctor Márquez dijo que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional han tenido un impacto negativo en la tabla salarial de los profesores de todas las universidades públicas del país
VIDEO MEDIA STREAM
VENEZUELA
Foto: EFE

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, aseguró que en la actualidad ningún profesor universitario, incluyendo rectores y vice rectores, tiene un sueldo superior a dos salarios mínimos mensuales. Agregó que el docente que más gana no alcanza la cantidad mensual de 3.200 bolívares soberanos, es decir, unos 32 dólares mensuales. 

Márquez explicó que las medidas económicas anunciadas en agosto por el Ejecutivo Nacional han tenido un impacto negativo en la tabla salarial y en los tabuladores de los profesores y personal administrativo de todas las universidades públicas del país. 

“La tabla salarial fue modificada en perjuicio de todos, el nuevo salario mínimo también modifica los escalafones que existían entre un cargo y otro, esto trae consecuencias muy negativas para la vida universitaria del país, además nada fue consultado con el gremio docente”, dijo el vocero de APUCV.

De acuerdo a lo relatado por Márquez el “paquetazo” de medidas económicas ha generado una masiva fuga de talentos  dentro de las universidades venezolanas, tanto, que, por ejemplo, la UCV ya no cuenta con la cantidad suficiente de profesores a tiempo completo sino con profesores “convencionales” que van pocas horas,  imparten clases y no se vinculan  a las actividades de extensión o de investigación. 

“En conclusión, las medidas económicas anulan por completo la Contratación Colectiva del sector universitario. El gobierno, de manera inconsulta, impuso un conjunto de medidas que en la práctica violan la progresividad laboral contemplada en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, explicó Márquez.    

Cabe destacar que por esta razón es que este 03 de octubre el Consejo Universitario de la UCV se declaró en emergencia humanitaria. No solo es un problema salarial sino que tampoco hay condiciones para laborar debidamente: muchas instalaciones han sido destruidas por el hampa, no hay material para laboratorios, ni agua potable y tampoco materiales de oficina. 

“Los derechos laborales son irrenunciables”, establece el artículo 89 de la Carta Magna.

Yira Yoyotte / Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com

Relacionados

Escuelas de la UCV cerradas
Cuatro escuelas de la UCV están técnicamente cerradas, asegura presidente de APUCV Víctor Márquez aseguró que en la Escuela de Odontología ya no pueden impartir las materias prácticas por el elevado costo de los materiales. Agregó que los alumnos de medicinas ya no reciben clases de anatomía
98711