NTN24
Actualidad

Universidades en Venezuela disminuyeron su calidad

calidad universidades venezuela
Venezuela disminuyó la calidad de sus universidades
Las universidades se han sido afectadas por la crisis económica del país y por la migración de profesores y estudiantes

Los resultados del ranking de las mejores universidades de América Latina en 2018, publicado por Times Higher Education (THE), indican que Venezuela disminuyó la calidad de las universidades, pasó de tener 3 posicionadas a 2. 

En el año 2017 la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad Central de Venezuela (UCV), ocuparon los puestos 26, 46 y 50 respectivamente. En tan solo un año se mantienen la USB en el lugar 39 seguida de la ULA en el 61.

En relación a la encuesta, las universidades argentinas le quitaron el quinto lugar en la región a Venezuela. El ranking fue liderado y dominado por Brasil con un total de 43 casas de estudio, seguido por Chile con 26. El podio lo siguen México (22), Colombia (19) y Argentina (7).

La clasificación, que analiza un total de 129 universidades de diez países de Latinoamérica, evalúa aspectos como el ambiente académico, la excelencia investigadora, la vocación internacional y su relación con la industria.

Phil Baty, director editorial de Global Rankings de THE, indicó que los centros latinoamericanos se han visto afectados por “profundas restricciones económicas y políticas” que están “dañando su actuación y atractivo” en el plano internacional, así como “disminuyendo su rico potencial”.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, entre 2015 y 2017 el acceso a la educación entre la población de 3 a 24 años, en promedio, descendió de 78% a 71%. Esto significa que poco más de 9,3 millones de niños y jóvenes en ese rango de edad asisten a clases y que más de 1 millón están fuera de la escuela. En el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, casi la mitad (48%) no estudia.

Seis de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años no acceden a la educación superior. Esto implica un aumento de 10% versus el año 2016. 4 de cada 10 estudiantes en Venezuela (38%) dejan de asistir a clases por distintas causas, incluyendo problemas de transporte, apagones o falta de alimentación.

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela declaró que las universidades han sido golpeadas por la crisis económica del país y la diáspora. Indicó además que la UCV no cuenta con laboratorios y sistemas actualizados que le permitan estar a la vanguardia educativa. 

El secretario académico de la universidad, Amalio Belmonte, firma hasta 3.000 certificados de títulos para “graduados que se van” del país. En el último año al menos 1.000 profesores se han retirado de la USB, Ucab y UCV.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más