VIDEO EMBED

¿Qué debe hacer Argentina ante la denuncia de HRW contra el príncipe Saudí?

11/29/2018 - 18:07

Human Rights Watch denunció ante la Fiscalía de Argentina a Mohammed Bim Salam por crímenes de guerra en Yemen y el caso Khashoggi

ZOOM A LA NOTICIA

El Gobierno argentino quedó entre la espada y la pared, luego de que la organización Human Rights Watch denunciara ante la Fiscalía de ese país al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bim Salam, a quien señala de ser el responsable de crímenes de guerra en Yemen y del caso del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul. 

Frente la encrucijada entre una posición firme ante la presunta violación de los derechos humanos y el respecto al las normas internacionales de la diplomacia, Argentina se inclinó por esta última. El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que Mohammed Bim Salam, al ser hijo del rey de Arabia Saudita y príncipe heredero, goza de un tramo de la inmunidad de jurisdicción que se le otrga a los presidentes, vicepresidentes, ministros y a la autoridad de un gobierno en ejercicio. 

El príncipe heredero de Arabia Saudita fue el primer jefe de Estado en llegar a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20 que se inicia este viernes. Por su parte, la justicia argentina respondió de forma afirmativa al pedido del fiscal federal de solicitar información a Yemen, Arabia Saudita y Turquia sobre el caso del periodista Jamal Khashoggi. El estatus y las condiciones diplomáticas bajo las cuales el príncipe llegó al país sudamericano son claves para el avance de la causa.

Redacción Zoom a la Noticia

 

Relacionados

¿Está implicado el príncipe Saudí en el asesinato de Khashoggi?

Donald Trump le ha restado importancia a las acusaciones contra el príncipe Mohammed Bin Salman en pro de preservar la alianza estratégica

101265