VIDEO MEDIA STREAM

¿Ayudará a reducir el consumo de drogas el decreto contra la dosis mínima?

El presidente de Colombia Iván Duque firmó la mañana de este lunes el decreto que faculta a la Policía Nacional a decomisar cualquier cantidad de droga que porte un ciudadano en espacios públicos, incluso la dosis mínima. Según el gobierno, se trata de un desarrollo del Código de Policía en lo referente a la prohibición de tener, entregar, distribuir o comercializar sustancias prohibidas.

Quien lleve consigo 20 gramos de marihuana o un gramo de cocaína tendrá que enfrentar un proceso administrativo y podría pagar una multa cercana a los 70 dólares. Quienes posean más de esa cantidad serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

"No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla porque esa sustancia le hace daño a la salud pública y le hace daño a los niños y son sustancias prohibidas en el espacio público", señaló el presidente Iván Duque. 

El jefe de Estado pidió a la fuerza pública contundencia en la implementación y pedagogía para prevenir el consumo en niños y niñas. "Es desolador porque se está empezando a consumir droga desde edades muy temprana. Niños desde los 9, 10 y 11 años están empezando al consumo, muchos jíbaros están situados en las afueras de los colegios".

Redacción Zoom a la Noticia

Relacionados

¿Se debe prohibir en Colombia el porte de la dosis mínima de droga?

Decreto del presidente Iván Duque daría el aval a la policía nacional para confiscar dosis mínima

98552