NTN24
Nicolás Maduro

¿Encarcelará el régimen de Maduro a Guaidó?

La justicia chavista dio luz verde para iniciar un proceso penal contra Guaidó e incluso poder emitir una orden de captura

El régimen de Nicolás Maduro intensifica el asedio contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La Asamblea Nacional Constituyente hizo efectiva la orden del Tribunal Supremo de Justicia madurista de levantarle la inmunidad parlamentaria, a pesar de que la Constitución faculta únicamente a la Asamblea Nacional para tomar esta decisión.

La justicia chavista dio luz verde con esta medida para iniciar un proceso penal contra Guaidó por presunta usurpación de funciones y/o los delitos que se le imputen. El próximo paso correspondería a la Fiscalía General de la República, también controlada por el régimen, para investigar a Guaidó e incluso poder emitir una orden de captura en su contra.

Juan Guaidó desestimó la medida y advirtió que encarcelarlo sería considerado como un secuestro y, por ende, un golpe de Estado. Destacó además que dichas decisiones son nulas porque provienen de un órgano ilegítimo. De acuerdo con el artículo 200 de la Constitución, los diputados gozan de inmunidad parlamentaria y, en caso de enfrentar denuncias penales, será el Tribunal Supremo de Justicia, previa autorización exclusiva de la Asamblea Nacional, la que podrá ordenar continuar con el proceso.

Redacción Zoom a la Noticia


Programas


Ver más