NTN24
Actualidad

¿Qué ha hecho la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela?

El próximo 4 de agosto se cumple un año de haber sido instalada la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente promovida por el madurismo.

En las calles el pueblo venezolano clamando a una sola voz el restablecimiento de la democracia de su país. Desde el Palacio de Miraflores el gobierno de Nicolás Maduro planificando nuevas vías para aferrarse al poder. 

En medio de esta cruenta realidad y tras unas polémicas elecciones fue instalada el 4 de agosto de 2017 la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el madurismo.

Ante el rechazo de la oposición venezolana y el desconocimiento de la comunidad internacional, este suprapoder al que están subordinados el resto de los poderes públicos, tenía como objetivo inicial, redactar una nueva carta magna.

Pero hoy, a más de 350 días, el panorama ha sido otro y las decisiones de carácter político han primado por parte del organismo conformado por oficialistas.

La primera iniciativa que aprobaron los 545 constituyentes electos fue la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. En su lugar el organo designó a Tarek William Saab. 

A la polémica decisión se sumó la designación de Delcy Rodríguez como presidenta de la comisión de la verdad, justicia y paz, instancia que pretende investigar y juzgar crímenes y hechos ocurridos durante las protestas opositoras.

Mientras la oposición buscaba salidas para hacer frente al organismo madurista, la Constituyente dio un nuevo golpe a la institucionalidad.

Los asambleístas oficialistas acordaron asumir las competencias de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Esto luego de que la directiva del parlamento decidiera no someterse a su jurisdicción. 

Otra de las polémicas decisiones fue la aprobación de la denominada "ley contra el odio" que castigará con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover "delitos de odio". 

Aunque inicialmente se indicó que la Asamblea Constituyente estaría vigente por dos años, el nuevo presidente del organismo Diosdado Cabello ha reiterado en varias oportunidades que ese lapso podría ser prolongado en caso de ser necesario.

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más