NTN24
Salud

Descubren rana en Colombia que croa como cabra

Rana en Colombia
Descubren rana que croa como cabra
El Instituto colombiano de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt asegura que esta especie aparece solo en temporadas de lluvias.

En una expedición de un grupo de científicos del Instituto Humboldt, encabezada por el biólogo colombiano Andrés Acosta, se hizo el increíble hallazgo de una especie endémica de rana colombiana llamada Scinax capriarius. Lo novedoso de esta nueva especie es el sonido que emite al croar, ya que es similar al sonido que hacen las cabras.  

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Humboldt para la ciencia, la nueva especie de rana colombiana es de huesos verdes, tono café rojizo, con manchas doradas en la parte superior y es de hábitos nocturnos.

“La particularidad de la biodiversidad colombiana no deja de sorprender al mundo, y Scinax caprarius es una prueba viviente de ello. La rana debe su nombre al canto que emiten los machos de esta especie, similar al sonido de las cabras. En cada entonación, este anfibio emite de cuatro a siete notas con una duración individual de entre cuatro y ocho segundos. Siempre ocultos, vocalizan a una distancia de entre 0,1 y 0,5 metros de altura del suelo”, detalla el comunicado emitido por el Instituto.

El hallazgo ha sido resultado de una serie de exploraciones hechas por los científicos a bosques aledaños del valle medio del Río Magdalena, donde aparece solamente en épocas de lluvia, permaneciendo en microhábitats con vegetación arbustiva y en aguas estancadas. Se conoció además que esta rana se adapta a los cambios ambientales.

Otra buena noticia que se conoce tras este hallazgo es que esta rana se encuentra en hábitats conservados, lo que por ahora la excluye de la lista especial de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actualmente de las 817 especies de anfibios que se encuentran en Colombia, 56 de ellos están en amenaza crítica, 89 en peligro y otros 85 están en estado vulnerable, esto de acuerdo con las listas rojas de la UICN.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más