NTN24
Estados Unidos

Enzimas intestinales serían la clave para crear sangre de tipo “universal”

La investigación espera entrar a fase clínica
Enzimas intestinales dan la clave para crear sangre de tipo “universal”
Científico Stephen Whiters encontraron un avance para transformar los antígenos o tipos de sangre A y B en "universal" (tipo O), con ayuda de enzimas intestinales. El gran adelanto fue presentado durante el congreso de la Sociedad Americana de Química.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá guiados por el científico Stephen Whiters encontraron un avance para transformar los antígenos o tipos de sangre A y B en "universal" (tipo O), con ayuda de enzimas intestinales el gran adelanto fue presentado durante el congreso de la Sociedad Americana de Química.

El microorganismo que ayuda al proceso de digestión y la descomposición de alimentos tiene enzimas que "nos permiten eliminar los antígenos A o B de los glóbulos rojos. Si puede eliminar esos antígenos, que son azúcares simples, puede convertir la sangre A o B en sangre tipo O”, asegura el autor del estudio para la Sociedad Americana de Química.

La investigación inicialmente buscaba hacer pruebas en organismos que degradan sangre como los mosquitos o sanguijuelas, pero la ‘E-coli’ resultó ser más eficiente a la hora de descomponer y procesar algunos azúcares esenciales que permiten determinar el tipo de sangre.

La 'Escherichia-coli' ayudó a Whiters y su equipo a determinar qué enzimas son útiles a la hora de adherirse a estos azúcares y establecer el tipo de sangre gracias a un proceso llamado metagenómica, que según el científico se basa en “tomar todos los organismos de un entorno y extraer la suma total del ADN de esos organismos mezclados”.

Las pruebas con la bacteria intestinal podrían pasar de los laboratorios a fase clínica y aunque aún hacen falta más ensayos de la enzima y su eficiencia, Whiters asegura “soy optimista de que tenemos un candidato muy interesante para ajustar la sangre donada a un tipo común”.

El aporte puede ayudar a solucionar la crisis de donantes y transfusiones de sangre que globalmente se vive.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más