Nave OSIRIS-REx de la NASA descubre agua en el asteroide Bennu

Diciembre 10 2018, 17:07
La nave OIRIS-REx determinó la existencia de moléculas de oxígeno e hidrógeno adheridos entre sí, aunque los expertos "sospechan" que su presencia es residual
FOTO
OSIRIS-REx
CIENCIA
Foto: Archivo- Referencial

La nave OSIRIS-REx, que se encuentra desde la semana pasada orbitando alrededor de Bennu, descubrió la presencia de agua en ese asteroide primitivo compuesto por las mismas moléculas que dieron origen a la vida en la Tierra, informó hoy la NASA.

"Información recientemente analizada procedente de la misión del Explorador de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad de Regolitos (Osiris-Rex, por sus siglas en inglés) ha revelado la presencia de agua en la arcilla que conforma su objetivo científico, el asteroide Bennu", apuntó la NASA en un comunicado.

Dicha información, obtenida gracias a los dos espectrómetros con los que está equipado la sonda, indica la presencia de hidroxilos, moléculas que contienen átomos de oxígeno y de hidrógeno adheridos entre sí.

Los investigadores responsables de la misión "sospechan" que estos hidroxilos se encuentran en todo el planetoide, agrega el comunicado, aunque la NASA cree que su presencia sería apenas residual.

"Puesto que Bennu es en sí mismo demasiado pequeño para haber albergado agua, el descubrimiento indica que en algún momento se dio la presencia de este líquido en algún cuerpo paralelo, seguramente un asteroide mucho más grande", concluyó la agencia espacial estadounidense.

El pasado 3 de diciembre la NASA anunció que la OSIRIS-REx había completado la primera fase de su misión, que consistía en alcanzar la órbita del asteroide y, a partir de ahora, acompañará a Bennu como si fuera su satélite, para estudiar cómo se desplazan los planetoides sin una onda gravitatoria definida.

A lo largo de los próximos doce meses, además, trabajará en localizar un lugar idóneo para el aterrizaje en el asteroide, con el fin de comenzar a recoger muestras que puedan ser analizadas cuando la aeronave vuelva a casa.

"Cuando las muestras de esta misión lleguen a la Tierra, en 2023, los científicos recibirán un tesoro oculto de nueva información sobre la historia y la evolución de nuestro sistema solar", dijo la responsable de instrumentación de la misión y científica de la NASA, Amy Simon, citada en la nota.

Redacción NTN24-EFE

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Relacionados

Chica de 17 años es entrenada por la NASA y podría pisar Marte en 2033 La joven Alyssa Carson recibe preparación en la NASA, y podría ser parte de sus misiones más ambiciosas.
Histórica misión de la Nasa: OSIRIS-REx recopilará muestras del asteroide Bennu

La agencia espacial estadounidense, NASA está finalizando el año con grandes logros.

NASA concluye que en Marte alguna vez hubo los elementos necesarios para la vida

La premisa se dio tras informar que en la superficie del planeta rojo encontró un cúmulo de compuestos orgánicos y fluctuaciones de metano atmosférico.

La NASA: mucho más cerca del Sol

La sonda solar Parker, la primera astronave que rodeará la corona del Sol, fue lanzada con éxito el pasado domingo 12 de agosto desde la base de Cabo Cañaveral.

101688