VIDEO EMBED

Segundo paciente del mundo en el que remite el VIH sin tratamiento

03/05/2019 - 09:40

Una nueva forma de VIH resistente a los medicamentos también es una preocupación creciente

CIENCIA Y SALUD
Foto: AFP

Por segunda vez, un paciente con VIH se encuentra en remisión sostenida del virus en lo que fue aclamado por los expertos este martes como prueba de que la condición causante del SIDA podría ser curable algún día. 

Diez años casi al día desde el primer caso confirmado de una persona infectada con el VIH que se libró de la enfermedad mortal, un hombre conocido solo como el "paciente de Londres" no ha mostrado signos del virus durante casi 19 meses, informaron los médicos en el informe.

Ambos pacientes se sometieron a trasplantes de médula ósea para tratar los cánceres de la sangre y recibieron células madre de donantes con una mutación genética presente en menos del uno por ciento de los europeos, lo que impide que el VIH se afiance.

"Es un hito. Después de 10 años de no poder replicarse (el primer caso), la gente se preguntaba si esto fue una casualidad", dijo la autora principal Ravindra Gupta, profesora de la Universidad de Cambridge.

"Creo que es importante reafirmar que esto es real y que se puede hacer", dijo Gupta a la AFP.

Los hallazgos serán presentados más tarde el martes en una conferencia médica en Seattle, Washington.

Millones de personas infectadas con el VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad bajo control con la llamada terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no libra a los pacientes del virus.

Cerca de 37 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, pero solo el 59 por ciento está recibiendo ARV. Casi un millón de personas mueren cada año por causas relacionadas con el VIH.

Una nueva forma de VIH resistente a los medicamentos también es una preocupación creciente.

Al primer sobreviviente de remisión sostenida, anunciado en 2009 como "el paciente de Berlín" y luego nombrado como Timothy Brown, recibió dos trasplantes y se sometió a una irradiación corporal total para tratar la leucemia, un proceso que casi lo mató.

Gupta dijo que, si bien un segundo trasplante exitoso no constituía una cura generalizada, el trabajo de su equipo mostró que incluso las formas de tratamiento más leves pueden lograr la remisión completa del VIH. 

"Hay una serie de puntos de aprendizaje aquí", dijo. "La radiación tiene muchos efectos secundarios y lleva a una recuperación tardía de la médula ósea, por lo que es realmente bueno que hayamos demostrado que no se necesita radiación. 

"El paciente de Berlín también recibió dos rondas de quimioterapia porque la primera no funcionó. Hicimos la nuestra solo una vez, y también fue una forma más leve, lo cual es importante", agregó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Relacionados

Científicos logran eliminar el VIH en seis pacientes a partir del trasplante de células madre

La clave del estudio radicó en que se logró alterar el reservorio viral; un conjunto de células infectadas con VIH que se mantienen en el organismo de las personas afectadas.

104615