“Luego de la cumbre el más decepcionado va a ser el pueblo venezolano y la democracia latinoamericana”

VIDEO MEDIA STREAM
Abril 11 2018, 17:32
Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, habló sobre el ambiente y las conclusiones que podría dejar la Cumbre de las Américas.
LA TARDE

Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de política y relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida, habló con NTN24 sobre la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima, Perú, y dijo que debido a “la división de los presidentes que llegarán a la cumbre va a estar polarizado el ambiente, las declaraciones no tendrán mucha fuerza y lamentablemente el mayor decepcionado va a ser el pueblo venezolano y la democracia latinoamericana”.

Además, Gamarra puntualizó que “otra vez vamos a tener ese debate entre aquellos que están comprometidos con el ideal de la cumbre que era la democracia representativa y estos otros señores que piensan que la democracia es directa y sin intermediarios”.

“Es lamentable que EE. UU. no esté en una cumbre que ellos iniciaron, pero no es sorprendente que el presidente Trump no vaya porque ellos habían anunciado que no irían y luego cambiaron de parecer”, puntualizó.

Por lo anterior y en aras de darle una mirada positiva a la inasistencia de Trump a la Cumbre, Gamarra agregó que “la mera presencia de Trump en Lima iba a ser una distracción y probablemente el punto focal de discusión sería Trump y sus declaraciones a veces fuera de lugar a veces folclóricas”.

Finalmente, el profesor señaló que la presencia de Cuba es importante porque “la cumbre en sus momentos iniciales era una celebración de la democracia representativa y Cuba no participó en las cumbres hasta la de Panamá y fue por una decisión del Gobierno del presidente Obama que pensó, tal vez un poco ingenuo, que Cuba si se podría abrir y podría democratizarse”.

Redacción NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24

Relacionados

Al menos 20 presidentes asistirán a la Cumbre de las Américas en Perú

Entre los mandatarios que ya han confirmado su asistencia están Donald Trump, Justin Trudeau y Juan Carlos Varela.