FIFA otorgó la organización del Mundial 2026 a Estados Unidos, Canadá y México

VIDEO MEDIA STREAM
Junio 13 2018, 08:09
Marruecos vio frustrado su empeño en una quinta candidatura, al igual que sus anteriores aspiraciones para albergar los mundiales de 1994, 1998, 2006 y 2010.
DEPORTES
Foto: AFP

El Congreso de la FIFA otorgó este miércoles la organización del Mundial 2026 a Estados Unidos, Canadá y México. Marruecos vio frustrado su empeño en una quinta candidatura.

"Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro trabajo", escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Por primera vez votaron todas las federaciones nacionales afiliadas a la FIFA, pero no fue suficiente ni el amplio respaldo popular y gubernamental al proyecto marroquí, que fracasó como al intentar albergar los Mundiales de 1994, 1998, 2006 y 2010.

El pasado 2 de junio, la comisión técnica evaluadora de la FIFA (llamada 'Task Force') publicó su informe final que confirmó la condición de favorita de la candidatura norteamericana ('United 2026') al concederle una puntuación de 402.8 sobre 500, superior a la de 274.9 de Marruecos.

La balanza se inclinó decisivamente hacia ‘United 2026’ en el apartado de las infraestructuras por su extensa lista de estadios, hoteles y redes de transporte. Marruecos solo podía prometer estos elementos en los próximos ocho años.

Actualmente no está operativo ninguno de los 14 estadios propuestos por Marruecos como sedes, pues cinco están pendientes de ser renovados y los otros nueve restantes tendrían que levantarse desde los cimientos.

La 'Task Force' destacó que 10 de las 12 ciudades que habrían acogido el evento, es decir todas con excepción de Casablanca y Marrakech, no cuentan con la capacidad hotelera necesaria para acoger la Copa del Mundo más multitudinaria de la historia con 48 selecciones participantes, según reportó la agencia de noticias Efe.

La FIFA concluyó que, si bien Marruecos cumplía con los estándares mínimos para organizar el Mundial, presentaba riesgos evidentes en áreas de máxima importancia. Por su parte, 'United 2026' ofrecía más garantías en general y prometía ingresos que doblaban al estimado por los marroquíes, 14.300 millones de dólares frente a 7.200.

Redacción NTN24

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!