NTN24
Economía

¿Quién ganó tras el acuerdo comercial entre EE.UU. y México?

Gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto alcanzaron acuerdo comercial para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Posiciones distantes, fricciones entre Estados Unidos, México y Canadá y negociaciones virtualmente suspendidas. Ese era el panorama del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, que incluso llevó a varios analistas a pronosticar el fin del acuerdo entre las naciones norteamericanas. 

Sin embargo, este 27 de julio, un primer paso entre los gobiernos de México y Estados Unidos parece reavivar el acuerdo. En una reunión en la Casa Blanca a la que acudió una delegación del gobierno mexicano y que contó con la participación del presidente Enrique Peña Nieto vía telefónica, anunciaron la "modernización" del pacto comercial. E incluso el mandatario republicano anunció que reemplzaría el nombre TLCAN, por Acuerdo Comercial Estados Unidos - México.

Tres son los puntos centrales de este acuerdo preliminar. Aunque el pacto original estipula que la vigencia del trato es indefinido, en esta opotunidad se acordó que a partir de la fecha la denominada cláusula sunset tendrá una duración de 16 años y la misma será sometida a una revisión periódica cada seis años. Con la posibilidad de una eventual renovación por otros 16 años y no el fin automático como promovía la administración Trump. 

Otro de los acuerdos se direcciona al sector automotriz. Inicialmente el trato exigía que el que el 62,5% por ciento de las partes de los automiviles fueran producidos en Estados Unidos, México o Canadá. Ahora para que un vehículo pueda ser exportado sin aranceles deberá tener un 75% de autopartes. Inicialmente de los dos países que llegaron al acuerdo. Además, el acuerdo también señala que entre el 40% y el 45% del automovil debe ser producido  por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, con el objetivo de evitar la deslocalización de fábricas a zonas de bajo coste en México. 

Y el tercer punto del pacto habla sobre los salarios de los trabajadores. Allí se incluye los derechos laborales en el cual tanto estados unidos como méxico, se comprometen a adoptar y hacer cumplir las normas y prácticas laborales según lo establecido por la organización internacional del trabajo.

Redacción Zoom a la Noticia 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más