NTN24
Sthefany Gutiérrez

La filipina Catriona Gray se coronó como la nueva Miss Universo

Miss Universo
La filipina Catriona Gray se coronó como la nueva Miss Universo
La venezolana Sthefany Gutiérrez se convirtió en la segunda finalista del Miss Universo

La filipina Catriona Gray fue coronada Miss Universo 2018 tras una edición en la que por primera vez participó una candidata transgénero.

Gray, de 24 años, quedó primera superando a las finalistas de Sudáfrica, Tamaryn Green, y de Venezuela, Sthefany Gutiérrez, en un evento televisado presentado por el cómico estadounidense Steve Harvey y la modelo Ashley Graham. 

En la última ronda, Gray arrancó los aplausos del público cuando habló de su trabajo en los barrios más pobres de Manila.

Tras la victoria explicó que quería seguir trabajando en Filipinas con una organización que promueve la educación sobre el VIH y el sida.

"Hace unos años perdí a un amigo íntimo por complicaciones relacionadas con el VIH", dijo en una rueda de prensa.

"Por eso difundir la conciencia de esta causa y alentar a la gente para que hagan un test y conozcan su estatus será sin duda uno de los primeros proyectos que quiero llevar a cabo", añadió.

Gray, que estudia musicología, superó a más de 90 competidoras de todo el mundo en la 67ª edición de este concurso, que se celebró en el recinto Impact Arena de la capital de Tailandia.

Durante la competición, que fue retransmitida en directo, las candidatas respondieron preguntas sobre la libertad de prensa, la legislación sobre la marihuana, los refugiados o el movimiento #MeToo.

Este año el evento fue bien recibido por abordar temas como la inclusión y por un jurado formado solo por mujeres, incluyendo empresarias y antiguas Miss Universo.

La edición también estuvo marcada por la representante de España en el concurso, Angela Ponce, de 27 años, la primera candidata transgénero de la historia, que dijo querer representar la "diversidad de los seres humanos".

"Siempre digo que a mí no me convirtió en una mujer tener vagina. Soy una mujer desde antes de nacer, porque mi identidad está aquí", dice Ponce a la AFP, señalándose la cabeza. 

También dijo que quería que su aspecto pudiera inspirar a otras personas y deseó que llegue "una nueva generación de seres humanos mucho más tolerantes y respetuosos".

La velada también tuvo polémica cuando Miss Estados Unidos, Sarah Rose Summers, pareció reírse de Miss Vietnam y Miss Camboya en las redes sociales por no hablar bien inglés.

Sus comentarios se convirtieron en virales y Summers pidió más tarde disculpas en Instagram.

La victoria de Gray fue muy seguida en Filipinas, donde los concursos de belleza son muy populares.

Las redes sociales estaban en ebullición, con vídeos de los fans saltando y gritando de alegría cada vez que su candidata superaba una etapa del concurso.

Un portavoz del presidente Rodrigo Duterte se felicitó en un comunicado d eque la victoria de Catriona Gray haya puesto a Filipinas en el mapa del mundo "por su belleza y su elegancia".

Colaboración AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más