Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 14:21

Buscar

Los Niños del Socavón (Parte I)

Hace 17 años, las imágenes de estos niños que trabajaban sin descanso en las profundidades de unas minas de carbón en Colombia, fueron registradas por nuestras cámaras de televisión. Después de 17 años reporteros y camarógrafos retornamos al mismo sitio, para ver qué había pasado con los protagonistas de la historia inicial.

Los Niños del Socavón (Parte II)

En esa grabación hace 17 años, otro pequeño nos llamó la atención, Jairo Castañeda. Jairo, salió de la mina en su adolescencia y hoy en día se gana su sustento como militar… ya no arriesga la vida bajo tierra pero sí lo hace en la selva occidental de Colombia.

Los Niños del Socavón (Parte III)

Los años han pasado y la explotación infantil en las minas parece haber disminuido, gracias al trabajo de algunos idealistas. Hace casi dos décadas, Floro Álvarez llegó a la mina conmovido por las denuncias sobre los niños que extraían carbón. Él les propuso una alternativa diferente. Hoy la cooperativa todavía existe, y es un ejemplo en la lucha contra el trabajo infantil.

Los Niños del Socavón (Parte IV)

La mina es tan dura y agotadora que muchos de los que allí trabajan darían cualquier cosa por cambiar su vida o encontrar nuevas oportunidades. Algo que sí encontró Germán Rincón en una empresa de frutas y hortalizas en España. Un trabajo simple pero mejor que en la mina... él también fue uno de los niños del socavón.

una coproducción